Desde el momento que inicié mis andaduras por la red con la web www.asorillasdoulla.es mi visión como pescador ha cambiado significativamente. Por supuesto que me interesa la pesca, sin embargo, ahora veo las cosas desde otra perspectiva. Antes solo veía agua, peces y material de pesca; ahora me fijo mucho más en lo que rodea al mundo de la pesca. Principalmente busco la foto.

Uno de los principales atractivos del inicio de la campaña salmonera es la subasta del salmón. Desde hace unos años llevo intentando ir a la subasta, pero por diferentes motivos me había resultado imposible asistir. Este año me he tenido la posibilidad de asistir a mi primera feria de Capenastur que se celebra en Cornellana; Mi primera feria Capenastur.

Desde el momento que tuve la posibilidad de ir, sabía que tenía que asistir, por eso me puse en contacto con Tubertini y Armería Estradense para montar un stand en esta feria. No hizo falta ensalzarla para que Tubertini y Armería Estradense aceptasen estar presentes en Capenastur. Ambos son sabedores de la repercusión de esta feria.  Yo también tenía claro que esta feria es un referente en el mundo de la pesca, pero nunca me podría imaginar la profesionalidad de la organización, y eso, que Miguel Piñeiro me había informado detalladamente. Todo lo que él me había contado se quedaba corto. Desde el momento que hablamos con la organización para confirmar nuestra asistencia todo fueron ayudas; de tal forma que ni os imagináis. Me di de cuenta de la implicación de la organización cuando recibí un correo de Cristina dándome su teléfono profesional y personal. Cuando alguien te da su teléfono personal sin conocerte de nada es que tiene un gran interés en que las cosas salgan bien. Y por supuesto así fue.

Como os decía, en primera instancia me pasaron los teléfonos de Cristina de la Vega (secretaría de la alcaldía) y de Rafael González (director de Orbayu Naturaleza). Estas dos personas no me conocían de nada, sin embargo, me trataron como si fuese uno más de la familia. Sucesivamente, nos fueron llegando correos de la ubicación del recinto, de la ubicación de nuestro stand y de otra información que no haría otra cosa que facilitarnos nuestra llegada.

Al llegar a Cornellana, Esteban Tato de Armería Estradense y un servidor, nos dirigimos al Stand dónde comprobamos que no faltaba de nada. Todo lo que habíamos solicitado estaba esperando por nosotros para que empezásemos a montar.

A las 11:15 horas del sábado era el acto inaugural de la feria y enseguida se llenó de curiosos y amigos que pasaron a ver los 30 stand que llenaban las carpas de Capenastur. Por suerte, nuestra amiga Cristina, nos había situado al lado de Miguel Pesca; uno de los stands con más tradición de esta feria. La esquina “galaico-asturiana” (bautizada así por nuestro amigo Miguel Piñeiro) estuvo repleta de gente durante toda la feria. El “túnel de pruebas hidrodinámicas”, las moscas de salmón, las ninfas, etc. de Miguel Piñeiro, Porto, Comba, Vilariño, Vinuesa, Saavedra y Nitas fueron uno de los principales atractivos de la feria. Por cierto, ya empiezan a verse réplicas y copias de algunas de las moscas de estos fantásticos montadores.

Tuve el placer de conocer al Maestro asturiano Vicente Longo quien nos ha enseñado una colección – exposición de moscas realistas. Destacar que Vicente Longo está considerado como uno de los mejores montadores realistas de todo el mundo.

Nuestro stand, el stand de Tubertuni, también tuvo un gran éxito entre los visitantes de esta feria a pesar de ser nuestra primera participación. Fuisteis muchos los que os acercasteis a presentaros y a preguntar por los diferentes productos de la marca. En general lo que más ha gustado fue la River Flow (la nueva caña de salmón). También fue mucha la gente que se animó a participar en el “I Campeonato Internacional Tubertini de Lance a Ballesta”. La mayoría de vosotros (Guzmán, Taracho, Esteban) ha demostrado tener una gran habilidad con la caña de Basllesta Evo de Tubertini, sin embargo, tengo que deciros que he ganado con bastante solvencia. Miguel Piñeiro también demostró su destreza con la caña de ballesta y terminó acertando en la diana.

Las sociedades de pesca asturianas más importantes también tenían representación en Capenastur. Sociedad de pesadores Las Mestas del Narcea, Asociación de pescadores Fuentes del Narcea y Asturiana de pesca entre otros. También había otros stands de gran interés: Armería Junquera, Armería Senén, El Rey del Río, Chema Mosca y pluma de León, Falcóns Galicia y Serpastur entre otros.

El domingo arrancaba la temporada salmonera y muy temprano se pescaban varios salmones. El Campanu de Asturias, de 5 kg, lo pescaba en el río Cares Fernando López Castro, de Oviedo y poco después salían dos salmones en el río Nalón – Narcea. El Campanu del Nalón – Narcea, de 4,325 kg, lo pescaba Manuel Fernández Velasco, de Collanzo, en la Bouza y casi al mismo tiempo Gonzalo Rodríguez, de Betanzos, prendía un salmón en Puente Quinzanas. Garrido, amigo inseparable de Gonzalo, daba sacadera a un bonito salmón que, por tres minutos, no fue el campanu del Narcea.

Gracias a los salmones pescados en el río Cares y en el Nalón – Narcea la subasta de Cornellana estaba asegurada. Mientras esperábamos expectantes a la subasta, seguíamos atendiendo a más gente que se paraba en el stand de Tubertini a contarnos las vivencias de las primeras horas de la jornada. Aprovechaban para comprar unas bobinas de Top Scorer y de paso para ver la River Flow. Por momentos, la gran afluencia del Domingo de Ramos en la carpa de Capenastur, llegaba a agobiarnos. A las 13:30 horas pude comprobar en primera persona lo que tantos años llevaba esperando. Empezaba la subasta de Cornellana. Tuve la fortuna de poder vivirla en la zona de prensa junto los medios de comunicación oficiales. Al principio pensé que me sería imposible hacer un reportaje sobre la puja, pero mi sorpresa fue ver que los medios de comunicación tuvieron un gran respecto por todos los que estábamos en el reservado de prensa.

Al son de las gaitas y de las voces de “Puxa el Campanu” veíamos como se abría un pasillo entre la multitud para dejarles paso a los protagonistas hacia el escenario.

 

Antes de empezar con las pujas, la organización premió por su compromiso y por su labor al frente de la sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea el galardón de Oro Asturpesca 2019. Marcos y Pablo Pedregal recibieron el galardón Asturpesca de Plata 2019.

La puja ha sido fantástica. A la subasta se presentaron los siguientes establecimientos; Embutidos la aldea de Tineo, Restaurante La Casera de Tineo, Restaurante El Buche de Salas, Restaurante Sidrería El Bosque de Oviedo, Restaurante La Oveja Negra de Oviedo, Restaurante el Porcón de Oviedo, Restaurante el Molinón de Cangas del Narcea, Restaurante Casa Ramón de Oviedo y Restaurante La Leyenda del Gallo de Oviedo. Los establecimientos citados anteriormente venían con ganas de llevarse el Campanu para su negocio y pujaron incansablemente. Restaurante Sidrería el Bosque, de Oviedo fue el último en levantar la tablilla, dejando la puja en 10.000 euros. Las mismas firmas también pujaron por el Campanu del Nalón – Narcea, en esta ocasión el que más pujó por el salmón fue Casa Ramón de Oviedo, cerrando la puja en 4.800 euros.

Cuando uno va a Asturias no puede marcharse sin probar sus platos y bebidas más mediáticas. La esquina “galaico-asturiana” nos fuimos de sidras por los diferentes establecimientos de Cornellana. El buen tiempo, y por supuesto, la repercusión de la pesca del salmón y la feria de Capenastur hicieron que los locales estuviesen abarrotados. Tras las “sidrinas” de rigor, nos fuimos a cenar junto Juanjo, responsable de la Sidrería Casa Ricardo. Entre bocado y bocado del riquísimo cachopo escuchábamos las vivencias de Paco Porto y compañía.

No puedo finalizar estas líneas sin dar las gracias a Cristina de la Vega, a Rafael González y a todos los componentes de Miguel Pesca. Sin vuestra ayuda, nuestra primera vivencia no hubiese sido peor, pero sí diferente.