Normativa de pesca fluvial en Asturias

Aprobada la Normativa de pesca fluvial en Asturias para el 2017. Aparentemente esta normativa viene con pocos cambios, quizás, los más relevantes sean los que os detallamos a continuación.

Períodos de pesca autorizada:

  • Salmón con muerte: Desde el 3.er domingo de abril al 15 de julio.
  • Salmón sin muerte: Desde el 3.er domingo de marzo al 3.er sábado de abril y desde el 16 al 31 de julio (este período no es aplicable al Eo y el Deva).

Cupos de captura.

En la pesca con muerte se establecen los siguientes cupos máximos de capturas. Alcanzado el cupo, diario o anual, de cada especie, sólo se podrá seguir pescando esa especie en la modalidad de pesca sin muerte.

  • Salmón: Uno por pescador y día. Máximo de cuatro salmones por pescador y temporada.
  • Trucha común y reo: seis ejemplares por pescador y día.

Pesca del salmón con muerte:

Se permiten todos los cebos en la modalidad de pesca con muerte, conformes con las normas generales del aptdo. 7.1, a excepción de:

  1. A partir del 1 de junio se prohíbe cucharilla, devón y pez artificial
  2. Del 16 de junio al 15 de julio, sólo se permite el uso de un sólo anzuelo sencillo con mosca o ninfa artificial.
  3. En el río Piloña la pesca de salmón, del tercer (3.er) domingo de abril al 15 de julio, sólo se permite con un sólo anzuelo sencillo con mosca o ninfa artificial.
  4. Desde el 16 de junio los salmones que superen 75 cm serán devueltos vivos a las aguas. Para ello serán previamente desanzuelados con el máximo cuidado para no dañarlo.

Normas especiales.

Salmón:

  • Con el objeto de propiciar el retorno a los ríos de ejemplares que tras la reproducción esperan el descenso al mar, los ejemplares “zancados”, deben ser devueltos al agua rápidamente y con el máximo cuidado.
  • A los efectos de la disposición adicional sexta de la Ley 6/2002 sobre protección de los ecosistemas acuáticos y de regulación de la pesca en aguas continentales, sobre el “Campanu”, se consideran cuencas principales las siguientes: Eo, Esva, Nalón, Sella y Deva.
  • En todos los salmones se extraerán las muestras necesarias para el seguimiento de las poblaciones de salmones. En los que presenten la aleta adiposa cortada, la Guardería podrá seccionar la mandíbula superior sólo si se verifica la presencia de micro marcas.
  • En aplicación del art. 21 de la Ley 6/2002, sobre protección de los ecosistemas acuáticos y de regulación de la pesca en aguas continentales, es obligatorio el precintaje de los salmones capturados, en los centros oficialmente establecidos en cada cuenca principal:

Eo: Centro de precintaje de Xesteira (San Tirso de Abres).

Esva: Centro de precintaje de Casielles (Valdés).

Nalón: Centro de precintaje de La Rodriga (Salas).

Sella: Centro de precintaje del Portazgo (Cangas de Onís).

Deva: Centro de precintaje de Panes (Peñamellera Baja).

  • Se prohíbe la pesca e indicación de operaciones o maniobras de pesca a otros pescadores desde árboles y puentes, excepto las personas certificadas como minusválidas con movilidad reducida, que podrán pescar desde puentes.
  • Se autoriza a pescadores provistos de licencia de pesca a efectuar entrenamiento de lanzados, sin mosca, o con mosca simulada o señuelo, pero siempre sin anzuelos o arpón ni nada que pudiese trabar ni dañar en caso alguno a un pez, en las fechas y zonas siguientes:

Del 1 de septiembre al 3.er domingo de marzo, de 10 a 18 h, en el Nalón, entre trescientos metros aguas arriba y aguas abajo del puente de la localidad de Palomar, en las zonas libre de pesca sin muerte de Puerto-Las Caldas y de Tudela Veguín.

Del 1 de septiembre al 3.er domingo de marzo, de 10 a 17.30 h (y hasta las 18 h en septiembre-octubre), los viernes, sábados, domingos y festivos en: río Narcea (desde 50 metros por encima del puente de Cornellana a 300 m aguas abajo; y en zona Pilotuerto, en unos 200 m en la zona del Paseo de las Aves); Sella en Arriondas, entre la cabecera del Pozo Lladuengo y el puente de la variante de Arriondas, en unos 300 m; y Deva (100 metros por encima del puente de Panes a 200 m por debajo).

Del 1 de septiembre al 1 de diciembre, de 10 a 17.30 h (y hasta las 18 h en septiembre-octubre), los viernes, sábados, domingos y festivos en: Cangas del Narcea (desde el Puente Roto al Puente Nuevo AS-15 en unos 300 m).

  • Sólo está permitida la pesca desde embarcación en los embalses del Navia.
  • En los ríos salmoneros, los cotos tradicionales parciales funcionarán como coto los martes y miércoles del 3.er domingo de abril al 15 de julio, ambos inclusive, y como zona libre los viernes, sábados y domingos de ese intervalo. Desde el 16 de julio el coto La Figal pasa a estar vedado.

Puedes ver más desde este enlace pincha AQUÍ