Normativa fluvial Asturias 2022

Resolución de 22 de octubre de 2021, de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, por la que se aprueban las normas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales del Principado de Asturias durante la campaña 2022.

Analizada la documentación que obra en el expediente de referencia, tramitado al amparo de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, resultan los siguientes

Antecedentes de hecho

Siendo preciso dictar las Normas de Pesca continental para el año 2022, oído el Consejo de los Ecosistemas Acuáticos y de la Pesca en Aguas Continentales del Principado de Asturias, en su reunión del 14 de octubre de 2021 y vistos los informes técnicos relativos a especies y pesca fluvial obrantes en la Dirección General de Medio Natural y Planificación Rural.

Fundamentos de derecho

De conformidad con lo dispuesto en el art. 19 de la Ley del Principado de Asturias 6/2002, de 18 de junio, sobre protección de los ecosistemas acuáticos y de regulación de la pesca en aguas continentales, corresponde al titular de la Consejería competente en la materia, oído el Consejo de los Ecosistemas Acuáticos y de la Pesca en Aguas Continentales del Principado de Asturias, en su reunión del 14 de octubre de 2021, aprobar la normativa anual reguladora de la pesca en aguas continentales.

Visto que la Consejería es competente para conocer y resolver acerca de la materia objeto del presente expediente en virtud de lo dispuesto en el Decreto 39/2020, de 2 de julio, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Medio Rural, y Cohesión Territorial.

En atención a lo anteriormente expuesto,

RESUELVO

Primero.—Aprobar las Normas para el ejercicio de la Pesca en las Aguas Continentales del Principado de Asturias durante la campaña del 2022, que figuran como anexo a esta propuesta.

Segundo.—Contra la presente Resolución cabe recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes ante el mismo órgano que dictó la resolución, o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el plazo de dos meses, en ambos casos, desde el día siguiente a la publicación de la presente resolución.

En Oviedo, a 22 de octubre de 2021.—El Director General de Medio Natural y Planificación Rural.—P. D. (Resolución de 16-07-2020; BOPA 21-07-2020).—Cód. 2021-09441.

Anexo

NORMAS PESCA 2022

1.—Especies objeto de pesca fluvial.

Son las establecidas en la Ley 6/2002, de 18 de junio, sobre protección de los ecosistemas acuáticos y de regulación de la pesca en aguas continentales.

Especies vedadas: Anguila (salvo lo regulado para la pesquería de angula); sábalo y alosa (Alosa sp.).

2.—Tallas.

Las especies relacionadas a continuación, que al ser pescadas no alcancen la talla mínima que se expresa, deberán ser cuidadosamente desanzueladas y devueltas con vida a las aguas:

Ver boletin en PDF para consultar la tabla

Las dimensiones se obtienen midiendo la longitud comprendida entre el extremo anterior de la cabeza y el punto medio de la cola extendida (figura 1).

* Si el pescador está en zonas con talla 21 o 25 para trucha, no podrá llevar truchas o reos de menor talla (aún pescados en otras zonas en que se permite la talla de 19).

3.—Período hábil de pesca (las fechas citadas se consideran incluidas):

3.1. Días hábiles de pesca por tramos:

— Los jueves veda para todas las especies en todas las zonas.

— Los lunes veda para todas las especies en zonas salmonera y de montaña. En el resto de zonas, sólo se permite la pesca sin muerte.

— Los lunes se permite la pesca con muerte en los embalses de pesca intensiva.

Cuando lunes y jueves sean festivos (carácter nacional o regional) serán hábiles para pesca con muerte, salvo tramos específicos de régimen de pesca sin muerte, o que tengan asignado este régimen durante un determinado período, en dicho período.

En los ríos salmoneros, los cotos tradicionales parciales funcionan como coto los martes y miércoles (en período de pesca de salmón con muerte), y como zona libre los viernes, sábados y domingos.

3.2. Períodos de pesca autorizada:

  • Salmón con muerte: Desde el 10 de abril (2.º domingo de abril) al 15 de julio.
  • Salmón sólo sin muerte: Desde el 20 de marzo (3.º domingo de marzo) a la apertura de salmón con muerte y desde el 16 al 31 de julio (estos períodos no son aplicables al Eo, ni al Deva en sus zonas limítrofes (en ellos la pesca de salmón se inicia con muerte el 11 de abril y finaliza el 15 de julio).
  • Trucha, reo y otras especies (no salmón): Desde el 3.º domingo de marzo al 15 de agosto.

Excepciones:

— En zonas limítrofes: Navia con Galicia y Deva con Cantabria: la pesca de trucha finaliza el 31 de julio.

— Zonas salmoneras y de montaña: Desde el 3.º domingo de mayo al 15 de agosto.

— Embalses pesca intensiva La Granda, San Andrés (Aboño) y Trasona: 1 de marzo a 30 noviembre.

— En tramos de pesca sin muerte las fechas de cierre citadas se prolongan hasta al 30 septiembre, salvo en zona salmonera en que finaliza el 15 de agosto.

— Cangrejos americanos: 3.º domingo de marzo al 30 noviembre.

— Zonas de Desembocadura de los ríos según esta Norma (Aptdo. 10.1):

  1. a) Para los muiles (mugílidos): se prolonga la pesca hasta el 30 de septiembre (salvo Eo y Deva), sólo permitida con miga de pan.
  2. b) Del segundo domingo de abril al 15 de junio, se permite pesca de mugílidos con miga y de lubina, mediante, xorra (poliqueto marino), o con piscardo muerto.

— Piscardo: Desde el 3.º domingo de marzo al 15 de agosto. Salvo en zonas salmoneras en que se abre con la trucha: desde el 3.º domingo de mayo hasta el 15 de agosto.

  • En ríos Deva y Eo, los cotos y zonas compartidas con Cantabria y Galicia, se administran por el Principado de Asturias los días pares. Las capturas en zonas libres compartidas se precintarán en Asturias los días pares y en Cantabria o Galicia los impares. En el tramo compartido se podrá ejercer la pesca con cualquiera de las licencias de ambas administraciones e indistintamente por ambas orillas.

3.3. Excepciones períodos veda y restricciones especiales en embalse/tramos.

Embalse/tramos

Períodos vedas

Cola del embalse de La Granda

Vedado hasta el 15 julio

Margen derecha del embalse de Pilotuerto (Narcea)

Vedado hasta el 15 junio

Margen izquierda del embalse de Tanes desde 200 m aguas abajo del puente Coballes hasta el muro de la presa

Vedado hasta el 15 junio

Margen izquierda del embalse de Rioseco desde la desembocadura del río Alba hasta el muro de la presa

Vedado hasta el 15 junio

4.—Horas hábiles:

Las horas se refieren a la hora oficial de las distintas estaciones del año

Mes

De

A

Mes

De

A

Marzo

7:30

21:00

Agosto

7:00

22:15

Abril

7:15

21:30

Septiembre

7:15

21:30

Mayo

6:30

22:15

Octubre

7:45

19:45

Junio

6:30

23:00

Noviembre

8:45

19:00

Julio

6:30

22:45

Diciembre

8:45

18:30

En los casos de afluencia múltiple a las zonas de pesca libres se realizará el sorteo de los turnos de pesca a la hora indicada en el cuadro anterior, iniciándose la pesca con posterioridad.

5.—Cursos hábiles para la pesca del salmón.

Únicamente se autoriza la pesca de salmón en la zona salmonera del curso principal de los ríos Eo, Esva, Narcea, Nalón (sólo aguas abajo del puente Peñaflor (Grado), inclusive), Piloña, Sella, Cares y Deva.

6.—Cupos de captura.

  • Salmón: Uno por pescador y día. Máximo de tres salmones por pescador y temporada
  • Trucha común y reo: Seis ejemplares por pescador y día.
  • Resto de especies: Sin cupo.

Alcanzado el cupo diario, o el anual, de una especie se podrá seguir pescando esa especie en la modalidad de pesca sin muerte pero, en el caso del salmón, sólo en las zonas y cotos específicos para pesca sin muerte.

En el caso del salmón, en la modalidad de pesca con muerte, cualquier devolución por el pescador de un salmón pescado computará como captura a efectos del cupo.

Los salmones pescados en el período hábil de pesca con muerte en cotos salmoneros tradicionales (con muerte) y zonas libres con muerte podrán ser donados vivos a la administración o entidades colaboradoras en aquellos ríos en que exista un proyecto avalado por la administración que permita su recepción y traslado a instalaciones para su uso como reproductores.

En caso de que el salmón se pueda recoger vivo, estando en buenas condiciones tras el desanzuelado y para su traslado vivo, este salmón donado no computará para el cupo anual de capturas. Quien pesque y done el salmón, ha completado el cupo diario y no podrá seguir pescando en esa misma jornada un salmón más, aunque sí en posteriores jornadas hasta completar el cupo anual que queda ampliado en este caso a 4 salmones, al descontarse el salmón donado. Los pescadores que hayan alcanzado el cupo de tres salmones, no podrán seguir pescando salmón aunque sea con intención de donar la captura (salvo la pesca autorizada en zonas sin muerte). En cualquier caso, dónese o no otras posteriores capturas, el pescador donante no podrán superar el cupo de 4 salmones por pescador y temporada.

7.—Artes y cebos.

7.1. Artes y Cebos Autorizados (hay normas adicionales en zonas salmoneras 7.2).

Para la captura de los peces sólo se autoriza la caña, utilizando los aparejos, señuelos artificiales o cebos naturales autorizados y, en su caso, extrayendo el pez únicamente con ayuda de sacadera o salabre y lazo.

  • Con cebos naturales, sólo se podrá emplear un anzuelo por caña. Tamaño mínimo de anzuelo: para evitar daños a las trucha y salmones pequeños serán, para todas las especies, anzuelo sencillo de tamaño mayor de 4,5 mm de altura medida desde la base hasta el arponcillo y mayor de 5 mm de anchura de base (Fig. 3).
  • Con señuelos o cebos artificiales:

— Para pesca de Trucha o reo sólo se permite anzuelo sencillo de un solo arpón. El número de anzuelos máximo será de 4 por aparejo.

— Para pesca de Salmón con muerte con mosca artificial (en sus variedades de seca, ahogada, ninfas, o “streamers”) se podrán emplear anzuelos dobles o triples.

Excepción: Para salmón podrán llevar anzuelos dobles o triples la cucharilla, devón, pez artificial o similar, siempre que sus anzuelos sean del tamaño autorizado para salmón, en el período en que este arte está autorizado.

  • Se prohíben aparejos en cualquiera de las modalidades o montaje con cebos artificiales (moscas secas, ahogadas, ninfas, o “streamers”) y que al mismo tiempo empleen a) plomada de fondo o boya lastrada (con el mismo fin) posterior al cebo artificial; b) plomada o lastre colocado sobre el hilo del aparejo; o c) plomada o lastre en derivación (Fig. 5a y 5b).

En todos los puntos de este apartado 7, cuando se habla de pesca sólo con “mosca en superficie”, se debe entender como prohibición de señuelos artificiales, anzuelos o cebos, lastrados; se permite cola de rata, lance ligero a una o dos manos, aparejo de mosca tradicional española con boya o buldó flotante con mosca seca o ahogada en derivación sin lastrar, del tipo de lo recogido en el dibujo 5b de la presente Resolución de Normas de pesca, siempre que se evite el lastrado a fondo.

Se entiende por mosca lastrada (sean moscas, ninfas, streamers, perdigón, tubo, etc.) las que incluyen en su construcción, o en su montaje en la línea de pesca, partes pesadas, como plomo, bolas de tungsteno, tubo metálico, etc.

  • La cucharilla para trucha será de un sólo anzuelo y de tamaño inferior a 7 cm de longitud total anzuelo incluido y menos de 4 cm de pala. Las cucharillas para salmón serán de tamaño igual o superior a la descrita.
  • Se permite el uso de insectos acuáticos silvestres para cebo, salvo extraer y emplear larvas de efemerópteros (gusarapín y otros) (Fig. 2). En todo caso, sólo se permite la extracción en el río durante los días hábiles y exclusivamente de forma manual, sin servirse de elementos auxiliares y se prohíbe su extracción en vedados y tramos sin muerte, o en cotos, salvo a sus titulares. Se prohíbe la comercialización de insectos silvestres, larvas o ninfas usadas como cebo.
  • Se prohíbe el empleo de pez vivo, gusano de carne o “asticot” o similar, hueva de peces, pulga de mar (Sarcophaga) y “bingo” (pez con armazón de plomo y uno o varios anzuelos), así como cebar las aguas.
  • Se permite la captura del piscardo para cebo mediante el uso de la tradicional piscardera (el diámetro o lado más ancho no superará los 50 cm). Sin embargo, no se permite su captura en vedados y en tramos de pesca sin muerte, ni en cotos salvo a sus titulares.
  • Para las actuaciones de extracción como forma de control de cangrejos americanos (Procambarus clarkii) y Cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus), se permiten reteles utilizando como cebo carnes o cualquiera de los autorizados para el resto de especies.
  • Se prohíbe la pesca desde árboles, puentes y atalayas, así como la que se realice con indicaciones de maniobras de pesca a otros personas, excepto a personas certificadas con minusvalía con movilidad reducida, que podrán pescar desde puentes.
  • Sólo está permitida la pesca desde embarcación en los embalses del Navia.

7.2. Normas adicionales a artes, cebos y períodos en zonas salmoneras:

7.2.1. Tamaños de anzuelos:

  1. a) Anzuelo para moscas artificiales, en sus variedades de seca, ahogada, ninfas, o “streamers” de salmón: Será de tamaño igual o superior a 7 mm de altura desde la base hasta el arponcillo y 8 mm de anchura en la base.
  2. b) Anzuelos de cebo natural para salmón: serán anzuelos sencillos de tamaño igual o superior a 13 mm de altura desde la base hasta el arponcillo y 14 mm de anchura en la base (numeración comercial similar a los números 8 y 1/0 respectivamente) (Fig. 4).
  3. c) Anzuelos para la trucha, mosca o cebo natural: serán anzuelos sencillos de tamaño inferior a los indicados para salmón en cada caso (Fig. 4).

7.2.2. Artes y cebos para pesca de salmón:

  • Pesca del salmón sin muerte:
  • Se realizará utilizando exclusivamente un sólo anzuelo sencillo con mosca artificial sin arponcillo en sus variedades de seca, ahogada, ninfas, o “streamers” o con cucharilla de un solo anzuelo, que esté desprovisto de arponcillo.
  • Desde el 16 de junio se prohíbe cucharilla y moscas lastradas (sean moscas, ninfas, streamers, perdigón, tubo, etc.)
  • Desde el 16 de junio la modalidad sin muerte es la única permitida aguas arriba de los refugios de pesca de las Mestas en el Narcea, de la escala de Brieves en el Esva, de Ñoña en el Sella y de Reserva de Niserias en el Cares.
  • Excepción para los cursos principales, hábiles para pesca del salmón (Eo, Esva, Narcea, Nalón, Piloña, Sella, Cares y Deva): desde la apertura hasta el inicio de pesca con muerte de salmón la caña no podrá medir más de cinco metros de longitud con bajo de línea de un máximo de tres metros. Del 16 al 31 de julio, la pesca de salmón será a mosca en superficie (sin lastrar) y la caña no podrá medir más de cinco metros de longitud con bajo de línea de un máximo de tres metros.
  • Pesca del salmón con muerte:
  • Se permiten todos los cebos en la modalidad de pesca con muerte, conformes con las normas generales del aptdo 7.1, a excepción de:
  1. a) Cucharilla, devón y pez artificial o similar: sólo se permiten hasta el 15 de junio.
  2. b) Desde el 16 de junio la pesca se realizará sólo con mosca en superficie (sin lastrar) definida en aptdo 7.1.

7.2.3. Artes y cebos (con muerte) para trucha y otras especies distintas del salmón en zona salmonera:

Desde el segundo domingo de abril, al tercer domingo de mayo se permite como único cebo el piscardo muerto para pescar trucha, que deberá tener una talla mínima de 24 centímetros (no en zonas de ata montaña). Desde el tercer domingo de mayo al 15 de junio se permiten ya todos los cebos autorizados (aptdo. 7.1). La cucharilla de trucha será de un sólo anzuelo.

Limitaciones por períodos:

  1. a) Desde el 16 de junio al cierre el 15 de agosto en los cursos de los ríos principales (los hábiles para pesca del salmón), la modalidad de pesca a mosca será con mosca en superficie, sin lastrar (aptdo 7.1), para trucha, al igual que para salmón
  2. b) Desde el 16 de junio se prohíben la cucharilla, devón y pez artificial o similar; y se prohíbe quisquilla y el gusano de tierra o meruco (o cebos artificiales que imiten los anteriores).
  3. c) Del 1 al 15 de agosto se prohíbe también el maravayu y la gusarapa.
  4. d) En el río Esva, aguas abajo del puente de Canero, se prohíben la cucharilla, devón y pez artificial, o similar, durante toda la temporada.
  5. e) En las zonas de desembocadura: para la pesca del múgil, se permite el uso de miga de pan del 3.º domingo de marzo al 30 de septiembre (en Eo y Deva hasta 31 de julio). En estas zonas el uso de poliquetos marinos, para mugílidos y lubina se permite del segundo domingo de abril al 15 de junio.

7.3. Artes y Cebos en zonas limítrofes compartidas con Cantabria, Galicia y León:

7.3.1. Zonas limítrofes con Cantabria del río Deva.

— La pesca de salmón finaliza el 15 de julio. Se prohíbe pez vivo o muerto.

Para salmón se permite únicamente el uso de los siguientes cebos:

  1. a) Desde el 2.º domingo de abril hasta 31 de mayo: mosca artificial, cucharillas de tamaño superior a 7 cm de longitud total y 4 cm de pala, lombriz de tierra, quisquilla o esquila.
  2. b) Cucharilla, devón y pez artificial o similar: solo se permite hasta el 15 de junio.
  3. c) Desde el 16 de junio la pesca se realizará sólo con mosca en superficie sin lastrar.

— Para la pesca de la trucha y el reo el período hábil en el tramo compartido estará comprendido entre el tercer (3.er) domingo de mayo y el 31 de julio. La cucharilla de trucha será de un sólo anzuelo sencillo. Cebos de Trucha: En zona limítrofe con Cantabria se prohíbe el pez muerto para trucha.

  1. a) Desde el 16 de junio al 31 de julio, cierre de temporada, se prohíbe la cucharilla, el devón y el pez artificial o similar.
  2. b) Desde el 16 de junio al cierre de temporada se prohíbe quisquilla y el gusano de tierra o meruco (o cebos artificiales que imiten los anteriores).

7.3.2. Zonas limítrofes con Galicia del río Eo:

— Para salmón se permite únicamente los siguientes cebos:

  1. a) Desde el inicio de la pesca el 2.º domingo de abril al 15 de junio, excepto en los tramos específicos de pesca sin muerte, se permiten todos los cebos en la modalidad de pesca con muerte.
  2. b) Cucharilla, devón y pez artificial o similar: solo se permite hasta el 15 de junio.
  3. c) Desde el 16 de junio la pesca se realizará sólo con mosca en superficie sin lastrar.

— En la pesca de la trucha y el reo en zona salmonera limítrofe compartida del río Eo, se prohíbe cualquier cebo natural toda la temporada. La cucharilla de trucha será de un sólo anzuelo sencillo. En resto de las zonas compartidas con Galicia del río Eo y Navia, se prohíbe el pez vivo o muerto y la hueva.

7.3.3. Zonas limítrofes con León en el río Sella:

— La pesca en este tramo será en modalidad sin muerte.

7.4. Artes y cebos para la pesca sin muerte:

  • Solamente se permite el uso de cebos artificiales de tipo “mosca”, en sus variedades de seca, ahogada, ninfa o “streamer” y en todos los casos con anzuelo sencillo sin arponcillo. Se podrá pescar con cucharilla de un solo anzuelo, que esté desprovisto de arponcillo.
  • Desde el 16 de junio al 15 de agosto en los cursos hábiles para pesca del salmón se prohibe la cucharilla devón y pez artificial o similar así como moscas lastrada (sean moscas, ninfas, streamers, perdigón, tubo, etc.
  • El número de anzuelos por aparejo de mosca: será de uno (1) para salmón, permitiéndose hasta tres (3) para trucha.
  • Las capturas serán devueltas con rapidez, manteniendo y sujetando el pez en el agua mientras se le suelta del señuelo con manos húmedas, evitando sujetar por las agallas. El salmón nunca debe ser suspendido verticalmente por la cola. La pesca de salmón sin muerte no se efectuará desde zonas altas inaccesibles para bajar a la orilla; el pescador desde la orilla debe tener acceso directo al río para facilitar la devolución de capturas.
  • Se prohíbe la tenencia de peces capturados cuando se está en tramos sin muerte, aunque procediesen de pesca legal en otro tramo, salvo ejemplares de especies exóticas invasoras (Tipo II de art. 16, Ley 6/2002) que deberán ser sacrificados tras su extracción. Se permite el sacrificio de trucha arco-iris.

8.—Especies invasoras.

De acuerdo con la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, modificada por ley 7/2018 de 20 de julio de 2018, se autoriza la pesca para el control de especies exóticas invasoras presentes en masas de aguas de Asturias desde antes de la entrada en vigor de la Ley 42/2007, pudiéndose otorgar autorizaciones especiales de control. Las especies invasoras de peces (Tipo II de art. 16, Ley 6/2002), caso de ser capturadas, deberán de ser sacrificadas de inmediato en el lugar de la pesca (sea zona con o sin muerte), al igual que los cangrejos americanos.

9.—Normas especiales.

  • Salmón:

— Con el objeto de proteger a salmones que tras la reproducción esperan el descenso al mar, éstos ejemplares “zancados”, si se pescan accidentalmente deben ser devueltos al agua rápidamente y con el máximo cuidado.

— A los efectos de la disposición adicional sexta de la Ley 6/2002 sobre protección de los ecosistemas acuáticos y de regulación de la pesca en aguas continentales, sobre el “Campanu”, se consideran cuencas principales las siguientes: Eo, Esva, Nalón-Narcea, Sella y Deva-Cares.

— De los salmones se podrán extraer muestras para el seguimiento de las poblaciones. Si presenta la aleta adiposa cortada, la Guardería podrá seccionar la mandíbula superior sólo si se verifica la presencia de micromarcas.

— En aplicación del art. 21 (Ley 6/2002), es obligatorio precintar los salmones capturados en los Centros Oficiales de precintaje de cada cuenca, indicándose por el pescador el pozo de captura (sea libre o coto) y en su caso el coto parcial o tradicional:

Eo: Centro de Xesteira (San Tirso de Abres, 985634609/686965475).

Esva: Centro de Casielles (Valdés, 985475825/686973148/617780663).

Nalón-Narcea: Centro de La Rodriga (Salas, 985834049/617779497).

Sella: Centro del Portazgo (Cangas de Onís, 985840241/686975227).

Deva: Centro de Panes (Peñamellera Baja, 985414495/692180360).

Los pescadores tras capturar un salmón deben de comunicarlo sin demora al centro de precintaje, independientemente del momento del precintado. También en la modalidad de pesca sin muerte debe de comunicarse, pudiendo hacerse telefónicamente, vía wathsapp, o SMS, a guardería o en el Centro de precintaje correspondiente, proporcionando los datos del pescador y del pozo de captura.

  • Se autoriza a pescadores provistos de licencia de pesca a efectuar entrenamiento de lanzados, sin mosca, o con mosca simulada o señuelo, pero siempre sin anzuelos o arpón ni nada que pudiese trabar ni dañar en caso alguno a un pez, en las fechas y zonas siguientes:

Del 1 de septiembre al día anterior del inicio de temporada (3.er domingo de marzo), de 10 a 18 h, en el Nalón, entre trescientos metros aguas arriba y aguas abajo del puente de la localidad de Palomar, en las zonas libre de pesca sin muerte de Puerto-Las Caldas y de Tudela Veguín.

Del 1 de septiembre al día anterior del inicio de temporada 3.º domingo de marzo, de 10 a 17.30 h (y hasta las 18 h en septiembre-octubre), los viernes, sábados, domingos y festivos en: río Nalón, unos 200 m en el entorno del pozo Cerezalina (Pravia); río Narcea en el pozo La Isla, desde unos 100 m aguas abajo de la pasarela hasta otros 100 m aguas arriba; desde 100 metros por encima del puente de Cornellana (Zona libre pesca sin muerte) hasta unos 300 m aguas abajo; y en zona embalse de Pilotuerto, en unos 200 m en la zona del Paseo de las Aves); en el Sella en Arriondas, entre la cabecera del Pozo Lladuengo y el puente de la variante de Arriondas, en unos 300m; y en el Deva (100 metros por encima del puente de Panes a 200 m por debajo).

Del 1 de septiembre al 1 de diciembre, de 10 a 17.30h (y hasta las 18h en septiembre-octubre), los viernes, sábados, domingos y festivos en: Cangas del Narcea (desde el Puente Roto al Puente Nuevo AS-15 en unos 300 m).

  • Medidas excepcionales: Mediante Resolución se podrán suspender, con carácter excepcional, los períodos hábiles de pesca en determinadas zonas, cotos o zonas libres, sin derecho a indemnización siempre que accidentes graves o condiciones ambientales extremas pongan en grave riesgo a las poblaciones piscícolas.
  • La actividad de pesca sin muerte de salmón se podrá suspender en función de la subida de temperaturas del agua, según datos de la Red de Confederación Hidrográfica del Cantábrico. En su caso, se comunicará mediante anuncio en los centros de precintaje u otros medios habilitados al efecto.
  • La Administración podrá reservar determinados días de cotos o tramos libres para Campeonatos de Pesca y Escuelas de Pesca con fines sociales o de entrenamiento restringiendo la pesca ciertos días en zonas reservadas a estos fines y realizando excepciones en artes y períodos para determinados eventos.
  • La Administración podrá realizar por sus medios o autorizar con fines de estudios o salvaguarda poblacional, los censos, pescas o controles que se consideren necesarios a fines de gestión, que en cotos serán preferentemente fuera de jornadas de pesca.
  • Menores: En los cotos se permite que un menor de edad (menor de 15 años), con licencia de pesca en vigor e identificado por su DNI, pueda pescar bajo la tutela de cada uno de los titulares presentes con permiso del coto, lo que implica aumento del número de cañas simultaneas. Si un menor captura peces, se entenderá que corresponden al cupo del adulto que les tutele y en caso de capturar un salmón, éste computará como pescado por el titular del permiso que actúe como responsable del menor y la pieza será guiada a su nombre, debiendo abandonar, en este caso, la pesca de salmón con muerte tanto el menor como el titular responsable del mismo. Nunca se superará por tanto el cupo de 3 salmones/coto ni el cupo diario de salmón o de truchas entre el pescador y su menor tutelado.

10.—Zonificación:

10.1. Clasificación geográfica.

Los distintos tramos de río se clasifican en: Zona Salmonera, Zona de Aguas de Alta montaña y Zona de desembocadura (éstas se encuentran incluidas en las zonas salmoneras, cuyas normas generales las afectan).

Ver boletin en PDF para consultar la tabla

Nota: Las aguas de alta montaña incluyen los afluentes y zonas lacustres que se encuentren aguas arriba de los puntos que se señalan como final de las mismas. Las zonas salmoneras solamente se refieren al curso principal aguas abajo del punto de inicio.

11.—Zonas de régimen especial.

11.1. Refugios de pesca.

Se declaran como refugios de pesca, con veda total, los siguientes tramos:

Ver boletin en PDF para consultar la tabla

11.2. Cotos de pesca:

11.2.1. Cotos Salmoneros (pasan a ser cotos de Reo desde el 16 de julio, salvo los Cotos Parciales, que quedan libres).

Ver boletin en PDF para consultar la tabla

11.2.2. Cotos trucheros.

(Los cotos trucheros en ríos salmoneros se abrirán de acuerdo al calendario de trucha en zona salmonera, salvo que en alguno concreto en la oferta se indique lo contrario).

Ver boletin en PDF para consultar la tabla

11.3. Vedados

Tramos vedados para todas las especies:

Ver boletin en PDF para consultar la tabla

Nota: La veda de un río desde su nacimiento incluye todos los afluentes hasta el punto que se señala.

Tramos vedados para salmón

Ver boletin en PDF para consultar la tabla

11.4. Zonas libres de pesca sin muerte.

Período de pesca hasta el 30 de septiembre, salvo los indicados con (*), que estando en zona salmonera, se pescan del 3.º domingo de mayo al 15 de agosto.

Ver boletin en PDF para consultar la tabla

Se consideran zonas libres en régimen tradicional las no delimitadas en ninguno de los apartados anteriores.

Cara al Campeonato del Mundo organizado por la Federación de Pesca que se celebrará en Asturias en el mes de septiembre, la administración podrá reservar determinados tramos con cotos a estos fines, incluyendo la modificación de períodos y régimen de aprovechamiento, que pasaría a sin muerte. Además se crean para este fin unas nuevas zonas libres sin muerte:

Narcea: Tramo desde la confluencia del río Coto a la confluencia de la zona libre sin muerte de Cangas del Narcea y un segundo tramo por debajo de esta zona libre, hasta La Regla, en Cangas del Narcea

Río Trubia: Tramo con dos zonas separadas por la actual zona libre sin muerte de Tuñón: desde la confluencia con arroyo Serandi en Proaza hasta el Puente de Sta. María de Trubia enlazando con la actual zona libre sin muerte de Trubia.

Río Piloña: Tramo entre los actuales cotos de Infiesto y de Villamayor.

La delimitación de estas zonas y su período sin muerte puede estar sujeto a cambios, en función de las necesidades del campeonato y los flujos y caudales en las semanas previas al campeonato.