Normativa pesca fluvial Galicia 2016

Normativa pesca fluvial galicia 2016

CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

ORDEN de 28 de enero de 2016 por la que se establecen las normas de pesca en las aguas continentales de la Comunidad Autónoma de Galicia durante la temporada de 2016

Los artículos 46 y 47 del Reglamento de ordenación de la pesca fluvial y de los ecosistemas acuáticos continentales (Decreto 130/1997, de 14 de mayo), recogen el deber de la Administración de adoptar, mediante una orden anual, las normas generales de pesca fluvial de distintas especies ictícolas y de los demás seres vivos que habitan las aguas continentales de Galicia. En este sentido, se establecen en estos artículos los contenidos mínimos de las normas generales que deben figurar en la orden, así como, épocas hábiles, tamaños mínimos de las especies y los cupos de captura, tipos de cebo que se emplearán con cada especie y las modalidades de pesca permitidas, previéndose, asimismo, su aprobación por la persona titular de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y su publicación en el Diario Oficial de Galicia. En virtud del anterior, en concordancia con el dispuesto en el artículo 27.15 del Estatuto de autonomía, y en uso de las atribuciones que me confiere la Ley 1/1983, de 22 de febrero, de normas reguladoras de la Xunta y de su Presidencia

 

Artículo 1. Normas para la pesca del salmón 

Períodos hábiles.

a) Cotos de A Pontenova (lotes 1, 2 y 3), Betanzos, Celeiro, Frieira, Monteporreiro, Salmeán, Santeles, Sinde y Ximonde: del 1 de mayo al 31 de julio. Podrá adelantarse el final de la temporada en función de los cupos de captura que se establecen más adelante. En los cotos del río Ulla antes señalados, después del final de la temporada de salmón únicamente se expedirán permisos de pesca sin muerte.

b) Cotos del río Eo compartidos con Asturias (lotes 4 y 5 de A Pontenova, lotes 2 y 3 de San Tirso y lotes 4 a 9 de Abres; en el sucesivo, río Eo compartido): del 24 de abril al 15 de julio.

c) Otras masas de agua: no se autoriza la captura del salmón.

 

2. Dimensiones mínimas y cupos de captura.

a) A efectos de lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de pesca fluvial y en el 71 de su reglamento, se fija una dimensión mínima de 40 cm. En el río Eo compartido la dimensión mínima se fija en 45 cm.

b) Cupo de captura por persona y jornada: un ejemplar.

c) Cupos anuales de captura: 15 ejemplares en el río Lérez, 5 en el río Mandeo, 15 en el río Masma, 8 en el río Miño, 10 en el coto de Salmeán y 60 en el río Ulla.

 En el resto de los cotos autorizados en el río Eo no se establece cupo anual de captura.

 

3. Cebos.

a) Cebos artificiales autorizados: mosca artificial, cucharilla y peces artificiales o semejantes. En el río Eo compartido, a partir del 1 de junio se prohíben la cucharilla, el devón y los peces artificiales y semejantes. A partir del 16 de junio sólo se permite la mosca artificial.

b) Cebos naturales autorizados: lombriz y quisquilla. Sólo podrán emplearse con anzuelos de dimensiones mayores o iguales que las que se señalan en el anexo I de esta orden. En el río Eo compartido, a partir del 16 de junio se prohíben los cebos naturales.

4. Prescripciones especiales para las capturas de salmón. Las capturas accidentales, las capturas fuera de la temporada hábil, las capturas de ejemplares de dimensión menor que la mínima y las capturas en tramos de pesca sin muerte tendrán que ser devueltas el agua con rapidez, manteniendo el pez en el agua mientras se libera del cebo pudiendo valerse de una sacadera, pero nunca deberá ser suspendido verticalmente sujetándolo por la cola y, si es necesario, se procederá a cortar el sedal para liberar el pez. En todos los salmones capturados se comprobará la existencia de micromarcas magnéticas en el cartílago nasal en el momento de ser precintados y guiados.

Dado que los salmones micromarcados proceden de las repoblaciones efectuadas por la Administración gallega o por otras administraciones españolas o extranjeras, deben de recuperarse las micromarcas mediante la extracción del fragmento del cartílago nasal en el que se encuentra la citada micromarca magnética. En estos casos, deberá prestarse la colaboración necesaria y permitir la permanencia del salmón en el centro de precintado el tiempo necesario para la recuperación de la micromarca magnética propiedad de la Administración autora de la repoblación.

 

Artículo 2. Normas para la pesca del reo

1. Períodos hábiles.

a) Cotos de Celeiro (lotes 2 y 3), Noia, Noval, Ombre, Padrón, Ponte Arnelas, A Ponte do Porto, Ribeiras, Segade, Traba, Viveiro (lotes 2 y 3) y Xuvia: del 1 de mayo al 30 de septiembre. En el coto de Ponte Arnelas, a partir del 31 de agosto únicamente se expedirán permisos de pesca sin muerte.

b) Cotos de Betanzos y Lambre: del 1 de mayo al 15 de septiembre.

c) Río Eo compartido: del 15 de mayo al 15 de agosto.

d) Zonas de desembocadura (anexo del Decreto 282/2002): no se autoriza la captura del reo.

e) Otras masas de agua: del 1 de mayo al 31 de julio.

 

2. Dimensiones mínimas y cupos de captura.

a) A efectos de lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de pesca fluvial y en el 71 de su reglamento, se fija una dimensión mínima de 35 cm.

b) Cupo de captura por persona y jornada: 5 ejemplares.

c) En el coto de A Ponte do Porto, el cupo de captura es de 2 ejemplares por persona y jornada.

d) En el río Eo compartido, la dimensión mínima es de 25 cm y el cupo de captura 8 reos o truchas por persona y jornada.

 

3. Cebos.

a) Cebos artificiales autorizados: mosca artificial, cucharilla, risco y peces artificiales y semejantes.

b) Cebos naturales autorizados: todos los cebos naturales excepto todo tipo de huevas de peces y el pez natural. Los cebos naturales sólo podrán emplearse con anzuelos de dimensiones mayores o iguales que las que se señalan en el anexo I de esta orden.

c) Prescripciones especiales para cebos artificiales en las masas de agua salmoneras del anexo III, incluidos los cotos de salmón: la cucharilla tendrá un tamaño máximo de 6,5 cm medidos entre la argolla superior y la curvatura del anzuelo.

d) Prescripciones especiales para cebos naturales en las masas de agua salmoneras del anexo III, excepto en el río Eo compartido: queda prohibido el uso de cebos naturales, excepto para la pesca del salmón en sus cotos.

e) En el río Eo compartido, a partir del 1 de junio se prohíben la cucharilla, el devón y los peces artificiales y semejantes. A partir del 16 de junio, sólo se permite la mosca artificial.

 

Artículo 3. Normas para la pesca de la trucha

1. Períodos hábiles.

a) Masas de agua salmoneras del anexo III de esta orden, excepto río Eo compartido: del 1 de mayo al 31 de julio.

b) Río Eo compartido: del 15 de mayo al 15 de agosto.

c) Masas de agua de reo del anexo IV de esta orden: del 1 de mayo al 31 de julio.

d) Cabeceras de los ríos de montaña del anexo V de esta orden: del 1 de mayo al 31 de julio.

e) Cotos de pesca intensiva: del 20 de marzo al 30 de septiembre.

f) Otras masas de agua: del 20 de marzo al 31 de julio.

g) Zonas de desembocadura (anexo del Decreto 282/2002): no se autoriza la captura de la trucha común.

h) En los cotos con convenio con una entidad colaboradora, se prolongará la temporada de pesca hasta el 30 de septiembre en la modalidad de pesca sin muerte.

 

2. Dimensiones mínimas y cupos de captura.

a) A los efectos de lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de pesca fluvial y en el 71 de su reglamento, se fija una dimensión mínima de 19 cm con carácter general, sin perjuicio de las normas específicas que se establecen en este mismo artículo para determinadas masas de agua. Cupo máximo de captura por persona y jornada: 10 ejemplares, sin perjuicio de las normas específicas que se establecen en este mismo artículo para determinadas masas de agua.

b) Río Eo compartido: dimensión mínima de 25 cm y cupo de 8 truchas o reos por persona y jornada.

c) Normas específicas en masas de agua del anexo VI: dimensión mínima 21 cm y cupo de 8 ejemplares por persona y jornada.

d) Normas específicas en toda la masa de agua de los embalses de los anexos VII y VIII: dimensión mínima 23 cm y cupo de 5 ejemplares por persona y jornada.

e) Normas específicas en los cotos de pesca: en el anexo XI se recogen las dimensiones mínimas y los cupos de captura específicos de cada coto de pesca.

f) En una masa de agua concreta no se podrá estar en posesión de truchas de menor tamaño que el autorizado, incluso cuando fueran pescadas en otro lugar, excepto en caso de que se esté de paso, con todos los utensilios y cebos recogidos y, en su caso, las cañas plegadas.

g) En los ríos en los que haya trucha y reo sólo se podrá capturar un número de piezas igual al del cupo de la trucha, sin que el número de reos supere su propio cupo.

h) Los salmónidos procedentes de huidas accidentales de centros de acuicultura, caso de la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), podrán ser capturados sin límite en el tamaño mínimo ni en el cupo de captura, incluyéndose en esta excepción los cotos y tramos libres de pesca sin muerte.

 

3. Cebos.

a) Cebos artificiales autorizados: mosca artificial, cucharilla y peces artificiales y semejantes.

b) Cebos naturales autorizados: todos los cebos naturales excepto todo tipo de huevas de peces y el pez natural. Los cebos naturales sólo podrán emplearse con anzuelos de dimensiones mayores o iguales que las que se señalan en el anexo I de esta orden.

c) Prescripciones especiales para cebos artificiales en las masas de agua salmoneras del anexo III, incluidos los cotos de salmón: la cucharilla tendrá un tamaño máximo de 6,5 cm medidos entre la argolla superior y la curvatura del anzuelo.

d) Prescripciones especiales para cebos naturales en las masas de agua salmoneras del anexo III, queda prohibido el uso de cebos naturales, excepto para la pesca del salmón en sus cotos.

e) En el río Eo compartido, a partir del 1 de junio se prohíben la cucharilla, el devón y los peces artificiales y semejantes. A partir del 16 de junio, sólo se permite la mosca artificial.

f) En el anexo IX se establecen las masas de agua en que se prohíbe el cebo natural a partir del 1 de julio. g) Otras prescripciones especiales para cebos naturales se recogen en los regímenes especiales del anexo XIII.

 

Régimen especial de pesca para la celebración del Campeonato del mundo de pesca a mosca juventud 2016

Tramos de competición: el campeonato se celebrará en los cotos de Ombre, Aranga, Verdes y Xallas los días 9, 10, 11, 12 y 13 de agosto, y en el embalse de Vilasenín o San Cosmade y en el tramo libre del río Ulla comprendido entre el puente nuevo de Remesquide y el puente nuevo de Ponte Ledesma los días 9, 10, 11 y 12 de agosto.

Estos tramos permanecerán vedados en el período previo entre el 19 de julio y el 8 de agosto. Tramos de reserva y entrenamiento: coto de Santa Comba, los días 9, 10, 11, 12 y 13 de agosto, y tramo libre de pesca sin muerte del río Ulla los días 9, 10, 11 y 12 de agosto. Estos tramos permanecerán vedados en el período previo entre el 1 de agosto y el 8 de agosto. 

La pesca en estos tramos estará restringida a las personas participantes en el campeonato, conforme al listado oficial presentado por la organización y aprobado por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza. En el listado deberán figurar el nombre y apellidos, el NIF o equivalente y el número de licencia de pesca en vigor.

El campeonato y programa de entrenamiento se desarrollarán conforme a las normas propuestas por la organización y aprobadas por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza.

Régimen especial de pesca para la celebración del Campeonato de España salmónidos mosca juventud 2016

Tramos de competición: el campeonato se celebrará en los cotos de Xallas y Verdes los días 7, 8 y 9 de julio de 2016.

La pesca en estos tramos estará restringida a las personas participantes en el campeonato, conforme al listado oficial presentado por la organización y aprobado por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza. En el listado deberán figurar el nombre y apellidos, el NIF o equivalente y el número de licencia de pesca en vigor. El campeonato se desarrollará conforme a las normas propuestas por la organización y aprobadas por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza.