Como todos sabéis en los últimos años estaba habiendo problemas para intentar coger un coto de los de segunda vuelta. Hasta ahora el más rápido o el que más fortuna tenía era el que conseguía coger algún permiso en la segunda vuelta. Esto cambia, acaban de publicar en DOG una modificación que, sin duda, beneficia a todos. A partir de este año la elección de los cotos en la segunda vuelta será por orden inverso a la primera. A continuación, os dejo la publicación del DOG

Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

RESOLUCIÓN de 8 de noviembre de 2017, de la Dirección General de Patrimonio Natural, por la que se modifica la Resolución de 11 de octubre de 2017 por la que se fijan las normas de los sorteos y de la venta de permisos de pesca en cotos para la temporada 2018.

Según lo dispuesto en el artículo 34 del Decreto 130/1997, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de ordenación de la pesca fluvial y de los ecosistemas acuáticos continentales, los sorteos de permisos de pesca en cotos se realizarán en los servicios provinciales de Conservación de la Naturaleza, según la normativa que fije la Dirección General de Patrimonio Natural para cada temporada, después de la adjudicación de cupos diarios para concursos deportivos oficiales y del sorteo de cupos diarios para entidades colaboradoras.

La distribución de permisos posterior a los sorteos suele realizarse en tres fases: primera venta, segunda venta y venta libre.

En temporadas anteriores se ha comprobado que en la segunda venta de permisos de algunos sorteos se mantiene una alta demanda de permisos y una intensa actividad en las conexiones a la página web en los primeros momentos de activarse la venta. Por este motivo, en la reunión ordinaria del Comité Gallego de Pesca Fluvial celebrada el 25 de octubre de 2017 se consideró como mejor opción operativa realizar una segunda venta de permisos de salmón con turnos semejantes a los que se establecen en la primera venta. En el acuerdo que se adoptó en la citada reunión, se estableció que esta segunda vuelta será realizada en orden inverso respecto de la primera, obteniendo así más opciones las personas participantes menos beneficiadas por el sorteo.

De conformidad con lo anterior, la norma número 12 de la Resolución de 11 de octubre de 2017 por la que se fijan las normas de los sorteos y de la venta de permisos de pesca en cotos para la temporada 2018 se sustituye por la siguiente.

«12. Segunda venta de permisos.

Una vez finalizada la elección, los permisos sobrantes y aquellos no retirados en los plazos fijados serán incluidos en un segundo proceso de elección. 

La segunda venta de los sorteos de salmón se realizará en orden inverso respecto de la primera venta. Según lo establecido en el punto 11, Elección de permisos, de esta resolución, podrá realizarse la elección bien directamente en la página web https://pescafluvial.xunta.gal o mediante llamada telefónica al número que se haga público en la citada página.

La fecha de inicio y el rango horario de elección de cada participante se publicarán en la página web https://pescafluvial.xunta.gal.

La segunda venta del resto de los sorteos será únicamente a través de la página web https://pescafluvial.xunta.gal. El servicio de reserva mediante internet estará disponible ininterrumpidamente para todas las personas participantes en el sorteo a partir de la fecha y hora de inicio que se establezcan.

Tres días antes del comienzo de la elección se publicará en la página web indicada el total de permisos disponibles para esta segunda elección.

Las normas, en cuanto a los grupos de cotos, el número de permisos por grupo y requisitos de acceso, serán las mismas que en la primera elección, en todos los casos».

Santiago de Compostela, 8 de noviembre de 2017

Ana María Díaz López
Directora general de Patrimonio Natural