En unos días empezaremos a escoger los permisos de pesca fluvial de Galicia. Recordad que para saber el día que tenéis que pedir debéis entrar en este enlace con vuestros datos https://pescafluvial.xunta.gal/index.php.

En los diferentes enlaces que os salen en la web de la Xunta podréis ver información que os será de mucha ayuda. Aprovecho para recordaros que en Telegram tenemos un canal y un grupo a vuestra disposición en el que solventaremos todas las dudas que tengáis. https://t.me/asorillasdoulla

En los últimos días fuisteis muchos los que me solicitáis información para escoger un permiso de pesca Intentaré ser breve y resumiros lo que tenemos en la provincia de Pontevedra, que no era mucha cosa y este año será menos. De momento la normativa de pesca fluvial para la temporada 2020 no se ha publicado, pero podemos adelantaros que van a cambiar varias cosas que afectaran especialmente a los ríos de la provincia de Pontevedra. El río Lérez estará vedado para la pesca del salmón y del reo, y en los cotos del río Ulla tan solo se permitirá la pesca del salmón durante los meses de mayo y junio. En los meses de julio y agosto se permitirá la pesca del reo únicamente. Que se quite el mes de julio en los cotos del Ulla y se vede el coto de Monteporreiro supone que muchos pescadores no puedan pescar en la temporada 2020.

La elección de los cotos empezará a las 9 horas el día 9 de enero para las cuatro provincias. La última llamada de la primera vuelta será diferente en las diferentes provincias. En A Coruña finalizará el día 15 de enero a las 15:35 horas, en Lugo la última llamada será el día 20 de enero a las 16:40 horas; en Orense la última llamada será el día 14 de enero a las 17:40 horas y en Pontevedra la última llamada se realizará el día 21 de enero a las 12:55 horas.

La segunda vuelta comenzará en todas las provincias a las 9:00 horas, pero serán en días diferentes. A coruña comenzará el día 3 de febrero, Lugo el día 10 de febrero, Orense el día 29 de enero y Pontevedra comenzará la segunda vuelta el día 3 de febrero.

Como sabéis el río Ulla cuenta con cuatro cotos de pesca en los que se permite la extracción, coto de Sinde, coto de Pontevea, coto de Santeles y coto de Ximonde. Lo primero deciros que de los cuatro cotos que nos ofrece el río Ulla tan solo uno merece la pena, como sabéis es el coto de Ximonde. Para aquellos que tengáis que hacer más de una hora de coche, no os recomiendo que vengáis a pescar a los otros cotos. Os expongo brevemente lo que os acabo de decir.

El coto de Sinde era un complemento perfecto y sacaba presión al coto de Ximonde cuando tenía la presa entera. Un coto fácil de pescar con varias posturas de cucharilla, cebo y mosca. Desde la rotura de la parte baja de la presa los salmones no volvieron a parar en este coto, además gran parte del coto está lleno de hierbas flotantes y con la subida de temperaturas llega el más que conocido “verdín”.

El coto de Pontevea, es un coto muy bonito para pescar, pero está condicionado por muchos factores (caudal, hierbas flotantes, verdín, etc.). Mi recomendación personal para pescar este coto es cuando el nivel del agua desciende considerablemente, es decir, de junio en adelante. Los mayores inconvenientes de este coto son las hierbas flotantes y el verdín que aparece en el mejor momento para pescar en este coto. Altamente recomendado para cucharilla con alguna postura de cebo interesante.

Mis explicaciones para el coto de Santeles son las mismas que acabo de exponer en el coto de Pontevea. El verdín y las hierbas flotantes dificultan la pesca en su mejor época. Recomendado para pescar con un nivel bajo de agua si quieres llegar a sus mejores posturas.

Una última explicación antes de irnos al coto de Ximonde. Por supuesto que en los cotos citados anteriormente se pueden pescar salmones a principio de temporada, pero tengo claro que las capturas serán ocasionales y accidentales.

Ahora nos vamos al coto de Ximonde y a sus números.

En el mes de mayo se permitirá pescar 26 días, de los cuales 4 son sin muerte y dos (9 y 10 de mayo) ya están reservados para el Concurso del salmón por lo que estarán disponibles 20 días. Os recuerdo que en el coto de Ximonde pueden pescar 6 cañas diarias, pero no todas estarán disponibles, puesto que un buen pellizco se lo llevarán las casas de turismo rural. Calculo que unos 20 permisos en el mes de mayo.

Mis cuentas me dicen que en el mes de mayo entrarán 100 permisos de pesca en el coto de Ximonde y unos pocos más en el mes de junio. Por lo que si no estás entre los 200 primeros pocas posibilidades tendrás de pescar Ximonde.

Noticia patrocinada por Centro Óptico Roi Chao