Permitida la pesca en la fase 1 de desescalada

Durante la tarde de ayer se publicaba el BOE en el que indica que queda permitida la pesca en la fase 1 de desescalada. Sin embargo, la interpretación de un BOE ambiguo deja muchas inquietudes entre los pescadores.

La Comunidad Asturiana se puso las pilas y han trabajado desde el primer momento. Allí tienen claro cómo se va a actuar y cuáles son los permisos que se darán a los pescadores. Fuentes cercanas han hablado con Seprona y coinciden con lo que publica el gobierno de Asturias. Se permitirá la pesca sin restricciones horarias y sin restricciones de movilidad siempre y cuando estén dentro de la provincia. Durante el día de mañana se publicará el BOPA en el que se levanta la veda en aguas asturianas. Durante el día de hoy la FEPYC también ha sacado un comunicado el cual coincide con las explicaciones dadas por el gobierno asturiano.

GALICIA

En galicia tampoco tendremos restricciones de movimiento siempre y cuando permanezcamos en nuestra provincia. Las restricciones horarias son las indicadas por la ley de pesca fluvial, por lo que podremos disfrutar de nuestra actividad/deporte durante toda la jornada. En el siguiente enlace podréis ver la circular que acaba de colgar la Xunta de Galicia

A continuación, os dejo las recomendaciones generales para la practica de la pesca en Asturias.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL EJERCICIO DE LA PESCA FLUVIAL, COMO
CONSECUENCIA DEL ESTADO DE ALARMA OCASIONADO POR EL COVID-19.
Mediante Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionado por el COVID-19, entrando en vigor el mismo día de su publicación el 14 de marzo. Como consecuencia del citado decreto y siguientes, se establecen una serie de obligaciones en relación con la movilidad, los horarios y las condiciones higiénico-sanitarias ante la actual situación de pandemia. Por tanto, la recomendación más importante es la de seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y las directrices emitidas por el Ministerio del Interior, que son aplicadas en cada Comunidad Autónoma según los criterios coordinados del Gobierno de la Comunidad Autónoma y la Delegación de Gobierno.
Además de la anterior y en el ejercicio de las competencias atribuidas a la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Principado de Asturias en el Decreto 13/2019, de 24 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma y lo establecido en la Ley 6/2002, de 18 de junio, sobre protección de los ecosistemas acuáticos y de regulación de la pesca en aguas continentales donde se regula el ejercicio de la pesca, procede que esta Consejería tenga capacidad y potestad para emitir una serie de recomendaciones en el marco del ejercicio de la pesca fluvial, especialmente durante la vigencia del Decreto de Alarma y posteriores normas que requieran un especial tratamiento de las actividades ordinarias reguladas por dicha Consejería.
De este modo, se elaboran estas recomendaciones, que se configuran como un documento vivo y su contenido podrá adaptarse a los requerimientos de las instrucciones sanitarias que, en función de la evolución de la enfermedad, dictaminen las autoridades competentes. Estas recomendaciones tendrán vigencia durante el Decreto de Alarma y posteriores normas al efecto, por lo que una vez se haya recuperado la total normalidad, estas recomendaciones ya no serán necesarias y, por lo tanto, tienen carácter temporal.
Se tendrán en cuenta, especialmente, las recomendaciones establecidas en el artículo 50 de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, publicadas en el BOE n 138 de 16 de mayo de 2020: “Artículo 50. Medidas de higiene y prevención aplicables a la actividad cinegética y pesca deportiva y recreativa.”
Para la realización de este documento se han tomado en cuenta las recomendaciones del
Ministerio de Sanidad y otras autoridades de la Administración General del Estado y del Gobierno del Principado de Asturias; así como las aportaciones y opiniones consensuadas de los agentes involucrados en la práctica de la pesca fluvial en el Principado de Asturias.
Se exponen a continuación las recomendaciones propuestas para el ejercicio de la pesca fluvial durante el periodo citado:
– Se seguirán en todo momento las recomendaciones establecidas en el Plan para la Transición hacia una nueva normalidad publicado por el Ministerio de Sanidad, disponible en el siguiente enlace:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-
China/documentos/PlanTransicionNuevaNormalidad.pdf
– Se seguirán en todo momento las normas publicadas en la Resolución de 23 de octubre de 2019, de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, por la que se aprueban las normas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales del Principado de Asturias durante la campaña 2020. https://sedemovil.asturias.es/bopa/2019/10/31/2019-
11413.pdf
– Los/las pescadores/as que dispongan de un coto de pesca adjudicado, deberán guardar en todo momento la distancia mínima entre sí, establecida en las normas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales para el año 2020, de 25 metros para mosca y 10 metros para cebo.
– Los/las pescadores/as que acudan a una zona de pesca libre de salmón, deberán de organizarse de tal forma que mantengan siempre una distancia de dos metros entre cada uno de ellos. Para la realización del sorteo, se evitará en todo momento el contacto entre las personas y será una sola de ellas la que asignará los números del mismo. Se podrán establecer asignaciones de horario de pesca a cada pescador/a, sin la obligatoriedad de la
permanencia física en la varada como requisito para respetar su derecho a la media hora de pesca, con motivo de evitar la presencia de un número excesivo de personas en los puestos.
– En los Centros de Precintaje se respetarán igualmente las distancias mínimas establecidas por el Ministerio de Sanidad y los/las pescadores/as dispondrán de sus propios medios de seguridad, recomendando el uso de mascarillas protectoras. Se atenderán en todo momento las recomendaciones de los/las Agentes del Medio Natural.