solicitudes de paja

Durante los últimos años, por estas fechas, venimos hablando de las “solicitudes de paja” que principalmente se dan en los cotos de salmón, especialmente en el coto de Ximonde.

¿Qué son las solicitudes de paja?

Las solicitudes de paja o de relleno son aquellas que se presentan con la intención de conseguir un buen número y se acostumbran a enviar salteadas.

¿Cuál es la intención de las “solicitudes de paja”?

La intención de estas solicitudes es reservar permisos de pesca para los cotos de gran interés y de mayor demanda con la intención de no pagarlos quedando libres para la repesca. Aunque esto no garantiza que el que mandó estas solicitudes se pueda hacer con un permiso, sí tendrá opciones a intentarlo durante la repesca.

Podemos estar equivocados al decir que son “solicitudes de paja”, pero viendo la cantidad de cotos que quedaron sin pagar…

Para Ximonde quedaron 24 permisos solo en el mes de mayo, 14 permisos en el mes de junio y para el mes de julio quedaron sin pagar 30 permisos. Para los permisos de julio podemos encontrarle justificación, puesto que el cupo podría cerrarse antes.

Este año, la administración puso una norma para intentar frenar estas solicitudes sin mucho éxito viendo los resultados obtenidos.  Las “solicitudes de paja” son un gran problema que únicamente sucede en Galicia y la administración debe frenarlas lo antes posible. La normativa que este año llevó a cabo la administración solo perjudica al que realmente se olvida de pagarlas o de enviar el justificante de pago, pero no evita las “solicitudes de paja”.

Os dejo el punto 14 de la normativa para solicitar los cotos de pesca.

  1. Renuncia a permisos reservados.
    Los permisos reservados que no sean pagados en los plazos antes señalados serán incluidos en la siguiente ronda de selección.
    Las personas que renuncien a permisos reservados por no haber realizado el pago tendrán bloqueados nuevos accesos a la aplicación informática de venta de permisos durante el resto de la temporada de pesca, excepto circunstancias de fuerza mayor documentalmente acreditadas.

La solución para frenar estas solicitudes es bien sencilla solo basta con tener en cuenta los 3 pasos que citaremos a continuación:

  1. Las solicitudes deberán de ser obligatoriamente de 3 pescadores
  2. Pagar por anticipado los 3 permisos que corresponderán a esa solicitud
  3. La licencia debe estar en vigor para poder presentar dicha solicitud.

Además de estos pasos, la administración debería de bloquear indefinidamente a aquellos que tengan pendiente de pago los permisos de pesca hasta que se realice el pago de los mismos.