El domingo comenzaba la temporada de pesca truchera. No sé vosotros, pero yo he disfrutado de este inicio de temporada como hace años que no lo hacía. El día anterior tras controlar el río y ver que el agua estaba cristalina y más bajo de lo esperado me surgieron dudas. <<Para cebo está muy claro, para cucharilla me gusta con un poco más de agua>> por lo que decidí meter en el coche, dos carretes, la ballesta Evo de Tubertini, la Concept Trout para pescar a lombriz, el chaleco, las polarizadas, las botas… ah y el Vader… por sea caso. Como decía antes, no era consciente de lo que me estaba emocionando este inicio de temporada hasta que llegué a tomar el café. <<Uno doble templado>> a lo que la camarera me dijo: <<Os empieza la temporada de pesca verdad>> En ese momento mis ojos se abrieron como los de un niño cuando el día de Reyes ve que debajo del árbol de Navidad está lleno de regalos. En ese momento, me di de cuenta lo que estaba siendo este inicio de temporada. El invierno ha sido lago y cansino, por lo que he disfrutado especialmente del primer día de pesca.

A continuación, os voy a comentar un poquito como ha sido mi primer día de pesca y luego intentaré haceros un pequeño balance del inicio de esta campaña. El río que elegí para el inicio de la campaña lo conozco bastante bien, llevo años pescándolo y sabía que iba a ser un acierto. En ningún momento pensé que iba a tener tan poca agua, de ser así me hubiese decantado por otros ríos más caudalosos. Los días antes me pasé a verlo y las expectativas que tenía para el primer día eran muy malas, río muy bajo, aguas cristalinas y viento de Nordeste. Precisamente este río, como muchos otros, es especialmente bueno, cuando tiene un caudal medio/alto, las aguas están un poco tomadas y el día está oscuro. A eso de las 8 horas nos encontramos una tremenda helada y con temperaturas bajo cero. La jornada de pesca no fue de las mejores, he de reconocerlo, sin embargo hemos tenido más capturas de las esperadas. Por la mañana, antes de que el sol empezase a apretar tuve la suerte de prender en un pozo una trucha que me hizo sudar más de lo esperado. El lance del cebo al pozo no era nada fácil sin asustar las truchas, pero por suerte la lombriz llegó a dónde yo quería bien presentada. En segundos noté como la trucha comía y prácticamente se clavaba sola. El pozo estaba lleno de palos por lo que he apretado al máximo la caña de cebo que respondió como era de esperar. La Concept Trout es muy ligera pero tiene una gran resistencia.  

Hoy hablé con otro de los pescadores de este río y me dijo había sacado varias truchas. También me comentó que había hablado con otros dos pescadores y que ambos llevaban truchas, alguna muy buena.

Como viene siendo habitual en los últimos años, son muchos los pescadores que me llaman y me comentan sus jornadas de pesca. Uno de los que me llamó pescaba el coto de Rubín. Me comentaba que él y su compañero habían pescado muy bien hasta las 11 horas, después que pararon de picar. Los pescadores del río Liñares han tenido suerte dispar. Algunos tuvieron una buena jornada de pesca con buenas truchas incluidas y otros finalizaron la jornada con un rosco. También hablé con pescadores que fueron al embalse del Xallas y me comentaban que habían sacado truchas muy buenas y que por la mañana tenían el cupo hecho.

Como sabéis tengo un grupo en Telegram que se llama [email protected] (al que solo se puede acceder con invitación) en el que hice una pequeña encuesta a continuación os dejo los resultados de la misma. En este mismo grupo me hablaron de buenas capturas en el río Limia, Arnoia, e incluso del Tormes. En la foto del inicio podéis ver la trucha pescada por nuestro amigo Eduardo en el Tormes.

¿Cómo calificarías el primer día de pesca?

  • Muy bueno 12% 12%
  • Bueno 27% 27%
  • Regular 23% 23%
  • Malo 38% 38%

Como novedad este año la Xunta de Galicia decidió dar las licencias gratuitas a los pescadores que superen los 65 años o a los que sean menores de edad. Como era de esperar, debíamos haber leído la letra pequeña. La licencia es gratis, pero solo la de trucha. Si quieres algún recargo tienes que pagarlo. Me parece una auténtica aberración que no se dé la licencia a petición del pescar. Es cierto que en los últimos años la Xunta actualizó la página de licencias y ahora resulta muy sencillo sacarla, en un par de minutos la tienes en tus manos. Pero no podemos olvidarnos que muchos no están hábiles en internet, o simplemente son reacios a pagar con su tarjeta por internet. Varios pescadores me dijeron que habían ido a sacar la licencia en el Banco y que se marcharon sin ella. No sabemos si no les funcionaba la aplicación o simplemente no querían hacer ese trabajo.

Para finalizar, quiero dar las gracias a todos aquellos que cada día entráis en la web. El número de entradas que está habiendo en los últimos días me ha dejado alucinado. En unos días tendréis nuevamente noticias acerca de los ríos que vamos pescando y el material que utilizamos. También publicaré una entrada con los cambios que tendremos en la web con respecto a la nueva campaña.

Un saludo y buena pesca

Salva Ortega