Cotos del Ulla, Ximonde
Cotos del Ulla, Ximonde. El Coto de Ximonde no ha parado de dar noticias en los últimos años. La presa y las numerosas capturas que se registraron en los últimos años hicieron que muchos lo conociesen como «el matadero». Pese al debate que genera, Ximonde sigue siendo el coto favorito de los pescadores, con posturas reconocidas a nivel nacional. Los últimos «campanus» y concursos de pesca de salmón han bendecido un coto en el que todo es posible.
Ximonde es el coto más alejado del mar. Situado a diez kilómetros del Coto de Couso pertenece a los términos municipales de A Estrada y de Vedra, unidos por una pasarela construida en el 2012. Vedra y A Estrada estuvieron sin embargo unidos antiguamente por otra pasarela que desapareció a causa de unas fuertes riadas en el 2001.
El coto de Ximonde presenta 600 metros de aguas pescables dentro de sus lindes. El límite inferior está situado en el puesto de Cubelas y el margen superior está situado a 200 metros bajo de la presa de Ximonde. Allí se encuentra la estación ictiológica de Ximonde, creada en 1993, que permite conocer la evolución de salmón desde entonces. Una escala que está situada casi en el centro de la presa hace que gran parte de los salmones pasen por ella. Una vez dentro los salmones son marcados y devueltos al río para que continúen con su camino.
En la actualidad en este coto pueden pescar 6 cañas que distan mucho de las 15 que se permitían hasta aproximadamente el año 1995. Desde 1995 a 2002 este coto estuvo cerrado y en el 2003 se abrió como pesca sin muerte. En el 2004 pasó a ser coto de pesca con extracción. Desde entonces este coto no dejó de generar noticia tras noticia. Fueron muchos los que tacharon este coto como el «matadero» y la Xunta pensó de derribar la presa, entendiendo que retrasa en gran medida la subida de los salmones para el desove. Anteriormente, dinamitaron la presa de Sinde y construyeron una escala de remonte en el coto de Couso. Aun así, son muchos los salmones que prefieren quedarse a kilómetros de Ximonde para las frezas.
En la historia moderna del Ulla, este coto es el preferido por los pescadores y sus posturas son conocidas en toda la península. Las más destacadas son «O penedo», «Corrientes de Reboredo», «O bote» y «Venezuela» pero la mayoría de las capturas son prendidas en «O penedo». En los últimos años sin embargo la zona baja del coto viene cogiendo fuerza. La campaña de pesca pasada, el «campanu» del Ulla fue sacado en el puesto de Venezuela por Marcos Castro. El «campanu» del 2013 era sacado por Antonio Souto en el puesto de «O Bote».
Desde 1976 la Sociedad Deportiva Río Ulla viene organizando el Concurso Internacional del salmón, con el coto de Ximonde como protagonista. Uno de los concursos más destacables fue el del año 2011. En el coto de Ximonde se capturaron cinco ejemplares el primer día y el segundo día del concurso se cerró con cuatro capturas. En el 2013, Julio Gallego, sacaba en este mismo concurso un salmón de 10,160 kilos, el más grande en los últimos 26 años.
Jesús Carbia Pereiras «Louzao», en el 2014, sacaba un salmón con una Silver Muíños, creación del montador de moscas local Xaquín L. Muíños. Este ribereño es un buen conocedor del coto y amante de la pesca a mosca. Este arte de pesca crece sin parar y cada año son más los adeptos que se apuntan a echar sus varadas en los puestos de O Penedo, Corrientes de Reboredo, A Xunta y Venezuela. Pero Ximonde, es Ximonde y una de las características más especiales de este fenomenal coto es que tiene excelentes posturas que también permiten a cebo y a cucharilla:
«O Penedo Redondo»: Es el preferido de los pescadores. Muy bueno para pescar a cebo a cucharilla y a mosca. En los últimos años la mayoría de los salmones son capturados en este puesto.
«Puesto Roto»: La pesca en este puesto se aconseja cuando el caudal del río está alto. Cuando el río baja se queda con poca profundidad y los salmones buscan otras posturas. Buen puesto para pescar a cebo y a cucharilla.
«Corrientes de Reboredo”: Estas corrientes fueron bautizadas con este nombre tras el paso de un pescador llamado Reboredo. Fue el pionero de la pesca a mosca en este coto, más concretamente en esa zona. Muy bueno para mosca. Por su morfología también es una buena postura para pescar a cucharilla y muy buena para cebo. Dicen algunos de los rivereños que tras la construcción de la pasarela rellenó un poco el pozo y ahora los salmones no paran tanto como hace cinco años.
«O bote»: Una de las mejores posturas del coto para pescar a cucharilla. Guarda salmones durante todo el año y ya fueron varios los campanus que salieron de esta postura.
«A Xunta»: Las aguas frías del río Liñares, que desemboca aquí, hacen que los salmones y reos se acerquen para refrigerarse, es habitual ver salmones orillados en esta zona, sobre todo en verano. A Xunta permite pescar a mosca y a cucharilla.
«Puesto de Venezuela»: Bautizado con este nombre porque antiguamente se capturaban muchos salmones y se comparaba con Venezuela por su riqueza. Ideal para pescar a cucharilla, pero permite pescar a mosca. Para pescar esta zona lo ideal es que el río venga algo crecido. Con poco caudal se queda sin apenas corriente para hacer trabajar la mosca.
«Puesto de Cubelas»: Este es el único puesto que en la actualidad se pesca por el lado de A Coruña. Está situado en el límite inferior del coto y las opciones de pesca se reducen a cucharilla.
«La Isla»: Buena postura para pescar a mosca y principalmente a cebo. Son pocos los que se atreven a pasar a la isla, puesto que las crecidas en el Ulla con constantes y para poder entrar hay que pasar con el agua por la cintura.