
El pasado 1 de abril comenzaba la temporada de pesca del salmón en los ríos de Asturias. El Eo también habría ese mismo día, pero solo se podían pescar los días que tocaba pescar por Asturias. Casi dos meses después Carlos Reija saca el primer salmón de la temporada 2023. Fue pescado en el coto del Pozón a cucharilla. Nos comenta el pescador que el salmón lo ha pescado en un lance de los de “echar por echar”. Me dice que prefería que su salmón fuese el 200 de la temporada. «La temporada no está siendo buena, prefería que el mío fuese el 100 o el 200»
Como sabéis la normativa en los ríos compartidos es de risa y a mí modo de ver ridícula. Como este salmón es pescado con coto gallego NO se considera Campano, pero si el primer salmón de la temporada.
Parece que los salmones van entrando poco a poco en los ríos. El pasado 20 de mayo el vigués Cristian Costas pescaba el campano de Galicia en el lote 2 del coto de Celeiro, río Masma. El pescador conseguía prenderlo a cebo natural y tenía un peso de 4 kg. El día 21 de mayo Rubén Golpe Mondragón hacía lo propio en el río Miño y sobre las 16:30 horas conseguía sacar el primer salmón del 2023 del coto de Frieira. Para Carballo se iba un salmón de 4,335 kg que fue pescado a cebo natural.
El Ulla y el Mandeo siguen a la espera de que se pesquen los primeros salmones de la temporada. El Ulla está bajando con un caudal magnifico, pero estos días el verdín está haciendo que los pescadores más lejanos al coto opten por no venir. Siento ser repetitivo y cada año por estas fechas lo repito hasta la saciedad, pero pescar con verdín es lo peor que os puede suceder.

