Como sabéis este fin de semana hemos estado por la cuenca del Nalón – Narcea. Desde hace un par de años he decidido no llevar el portátil a mis desplazamientos “pesquiles”, lo que me deja más tiempo para disfrutar de las salidas de pesca. Este fin de semana me he arrepentido de no llevarlo puesto que han salido dos salmones importantes que necesitaban una publicación propia.

El primer salmón de Galicia de la temporada 2023 lo pescó el vigués Cristian Costas el sábado 20 de mayo. El campano de Galicia fue pescado a cebo natural en el Lote 2 del coto de Celeiro del río Masma y tenía un peso de 4 kg. (foto portada)

Rubén Golpe echaba a tierra este domingo día 21 de mayo el primer salmón pescado en el Miño. El salmón de Rubén pesaba 4,335 kg y fue pescado a cebo natural. Nos comenta el pescador que ha trabajado mucho para conseguir clavar este pez. Ha picado por la tarde, después de estar toda la mañana pescando en esa misma zona.

Ahora me viene a la mente que el día antes de la apertura de la pesca del salmón en Galicia hice un vaticinio de dónde podía salir el primer salmón de la temporada gallega. ¡¡No acerté ni una!! Aún faltan por salir los salmones el Eo, del Mandeo y del Ulla.

Como decía en la introducción estos días estuvimos por la cuenca del Nalón – Narcea. Roi Chao, Diego Ortega y un servidor nos lo hemos pasado “pipa” este fin de semana. Para empezar el viernes hemos ido a conocer el coto en compañía de julio Gallego y Manuel Fernández (el Viso). Como era de esperar, acabamos bebiendo unas cuantas botellas de sidra en su casa y cenando un pulpo que por el sabor y su preparación debía ser de Cangas, “made in Julio Gallego”.

El sábado nos tocaba pescar y por la mañana dos buenos amigos hicieron acto de presencia en el coto. Hugo Suárez y Pablo Fernández vinieron a aconsejarnos y en seguida su ayuda daba sus frutos. La lucha con este plateado ha sido, quizás, la que más me hizo sudar de los salmones que he pescado. Mi maltrecha espalda se resentía, “mucho, muchísimo, muchismo”, cuando el plateado con muy mala hostia decidía tirarse río abajo. Por suerte conseguimos encestar el plateado en la sacadera que Diego manejó con destreza. Tras un pequeño descanso, quise hacer la foto de rigor, pero la espalda me decía que los 6 kg del plateado no se podían levantar. Decidí sacar la foto de rodillas mientras sujetaba el salmón. Las fotos sacadas con esa pose suelen ser muy atractivas visualmente, pero al parecer, solo se está en el derecho de hacerla si se suelta el pez.

Quiero que quede muy claro que esa foto no fue echa a “mala hostia”, ni tiene intención de burlarse de nadie.

Al final de esta crónica dejamos la foto del primer cupo de la temporada que fue sacado el día 21 en el coto del Brezo. ¡¡Enhorabuena a los afortunados!!

Cierre de la jornada salmonera día 20 de mayo

Damos por finalizada la jornada salmonera del día 20 de mayo

Río Cares: Sin capturas

Río Eo: Sin capturas

Río Esva: Sin capturas

Río Mandeo: Sin capturas

Río Masma:1 captura

  • Cristián Costas, de Vigo, 4 kg a cebo natural en el Lote 2 de Celeiro.

Río Miño: Sin capturas

Río Narcea – Nalón: 3 capturas

  • Miguel González López, 4,450 kg a cucharilla en el coto del Zarro.
  • Salvador Ortega Iglesias, de A Estrada, 5,845 kg a cebo natural en el coto del Texu.
  • Un pescador, 4,030 kg a cebo natural en La Bouza

Río Sella: sin capturas

Río Ulla: Sin capturas

 

Cierre de la jornada salmonera día 21 de mayo

Damos por finalizada la jornada salmonera del día 21 de mayo

Río Cares: Sin capturas

Río Eo: Sin capturas

Río Esva: Sin capturas

Río Mandeo: Sin capturas

Río Masma: Sin capturas

Río Miño: 1 captura

  • Rubén Golpe Mondragón, de Carballo, 4,335 kg a cebo natural en el coto de Frieira.

Río Narcea – Nalón: 1 capturas

  • José Romero, de Carbayín Alto (Siero), 4,600 kg a cebo natural en el coto de Pronga.

Río Sella: 4 capturas

  • Alfonso Carlos López González, 5,010 kg a cucharilla en el coto de Golondroso.
  • Ángel Gregorio Rezoza Pérez, 4,140 kg a cucharilla en el coto del Brezo.
  • Ramón Santos Pérez, 4,400 kg a mosca en el coto del Brezo.
  • Mario Santos Arnedo, 3,670 kg a cebo natural en el coto del Brezo.

Río Ulla: Sin capturas