día 23 de abril del 2021

En unos días comenzará la temporada de pesca de salmón en Galicia. Es hora de revisar nuestro material, de reponer todo el que haga falta y sobre todo de revisar nuestras cañas. Las cañas de pesca sufren mucho durante la temporada de pesca. En ocasiones sufren golpes que pueden provocar roturas pequeñas en las anillas y en los tramos de la caña. Revisa las anillas por ambas caras, en más de una ocasión me he encontrado a pescadores que le salían disparadas las cucharillas cuando lanzaba. En una de las ocasiones nos costó dar con el fallo, se debía a una pequeña rotura en una de las anillas por la parte de atrás.

Si tu pesca es la de cebo natural revisa con calma la caña. Estira cada tramo de tu caña y revisa que no tenga arañazos profundos, si los tiene lo mejor es que cambies el tramo. También es recomendable estirar la caña, sujetarla a un peso y levantarla haciéndole un esfuerzo constante; que la caña doble. Si hay algún tramo dañado posiblemente rompa con ese esfuerzo. Es mejor que el tramo te rompa en casa, podrás ir a tu tienda de pesca para cambiarlo. Si te rompe en el río te quedas sin pescar. Recuerda revisar el anillado de la caña. En estas cañas es raro que la cerámica sufra, sin embargo, suelen despegarse las anillas de los tramos. En ocasiones al cerrar los tramos de la caña ejercemos presión sobre las anillas. Éstas terminan por despegarse o incluso pueden llegar a doblarse.

Para el final dejo el componente más importante que pocas veces se cuida como debería. Durante la temporada de pesca sufren abrasiones contra piedras o ramas, estirones y algún que otro “pellizco” al cerrar los tramos. También suele ser habitual que los sedales sufran cambios de temperatura elevados, muchas de las veces dentro de nuestros vehículos. Personalmente recomiendo cambiar el sedal cada año, pero si lo metiste al final de la temporada es lógico que no quieras tirarlo. Sácale a la bobina unos 10 o 15 metros (lo que habitualmente esté más en contacto con el agua) y prueba a darle algún que otro tirón en falso. Si ves que el sedal rompe con facilidad sustitúyelo por uno nuevo. Si tenéis dudas al respecto sobre lo que he hablado en este texto no dudéis en poneros en contacto conmigo, os ayudaré encantado.

Cierre del día 23 de abril del 2021

Tras hablar con los centros de precintaje de los ríos Asturianos, damos por finalizada la jornada del día 23 de abril del 2021. Durante esta jornada se precintaron dos salmones, uno en el río Sella y otro en el río Narcea.

Río Cares – Deva: Sin capturas

Río Eo: Sin capturas

Río Esva: Sin capturas

Río Narcea – Nalón: 1 captura

  • Pedro Álvarez López, de Oviedo, 8,005 kg a cebo natural en la zona libre.

Río Sella: 1 captura

  • Francisco Carús Redondo, de Arriondas, 5,200 kg a cebo natural en el coto de Tempranas.
día 23 de abril del 2021