día 28 de abril del 2021

Antes de irnos al cierre del día 28 de abril del 2021 os voy a dejar un extracto de la normativa de pesca del río Miño. Esta mañana me preguntaron como había que proceder en caso de pescar un salmón en el tramo internacional. Os dejo el enlace y el capítulo III que habla sobre ese tema.

1. Licenciamiento
a. Las disposiciones de aplicación para los pescadores españoles se encuentran recogidas en el Edicto 01/2020 “DESPACHO DE EMBARCACIONES, EXPEDICIÓN DE LICENCIAS ESPAÑOLAS DE PESCA PROFESIONAL, RECREATIVA Y EN PESQUERAS EN EL TRAMO INTERNACIONAL DEL RIO MIÑO”
2. Normas específicas
a. Para el ejercicio de la pesca recreativa es obligatorio estar en posesión de la correspondiente licencia, excepto cuando se trate de menores de dieciséis (16.-) años que deberán estar acompañados por un responsable, padre o tutor, que sea poseedor de licencia de pesca recreativa válida para el TIRM.
b. En los términos del artículo 45.1.g.5, por cuestiones de seguridad y durante el ejercicio de la pesca deportiva/recreativa, aguas abajo del enfilamiento definido por las líneas, en la orilla portuguesa, palo de señales del puesto de la Policía Marítima en la desembocadura del Miño, situado en la punta do Cabedelo (41º52,061’N-008º51,718’W DATUM WGS 84), en la orilla española, el faro del enfilamiento de la entrada a la Barra Sur, situado en la Piedra del Paracán (41º52,330’N-008º52,107’W DATUM WGS 84), es obligatorio:
1) Las embarcaciones de recreo transportarán un mínimo de dos (2.-) tripulantes.
2) Los tripulantes llevarán puesto el chaleco salvavidas o elementos de flotación auxiliares individuales, que deberán cumplir los requisitos de seguridad definidos por la EN ISO 12402-3 (EN396).
El incumplimiento de estas normas será sancionado de acuerdo con lo previsto el artículo 37 del RPTIRM.
c. Los anzuelos triples, están permitidos en las cucharillas y cebos artificiales, con las siguientes limitaciones:
1) Cucharillas: No podrán tener más de un anzuelo triple.
2) Cebos artificiales: No podrán tener más de dos anzuelos triples.
d. Los aparejos de anzuelo simple y los anzuelos triples, de cucharilla y cebos artificiales, tendrán una abertura comprendida entre seis (6 mm) y diez (10 mm) milímetros. Los cebos artificiales no podrá ser inferior a siete (7 cm) centímetros, medidos desde el saliente de la cabeza hasta el final de la aleta caudal.
e. La pesca deportiva/recreativa con cucharillas y cebos artificiales (rapala), con excepción de los cebos de vinilo y poppers, que su tamaño sea mayor o igual a 7 cms, y de los cebos artificiales con función de Popper, estará permitida durante el periodo comprendido entre el 21 de marzo de 2021 y el 30 de julio de 2021, debiendo cumplir con los periodos de veda previstos en el Anexo II de este Edicto.
f. Es obligatoria la marcación de los ejemplares capturados en la pesca recreativa o deportiva, inmediatamente después de su captura, realizando un corte en la aleta caudal conforme a lo indicado en el Anexo V. El incumplimiento de esta norma será sancionado conforme a lo previsto en el artículo 37 del RPTIRM.
g. Los pescadores recreativos o deportivos, con la licencia correspondiente, pueden capturar el cangrejo rojo americano (Procambarus Clarkii) con las siguientes condiciones:
1) Con un retel de ochenta (80 cm.) centímetros de diámetro máximo y una malla no inferior a treinta (30 mm.) milímetros de diagonal.
2) Esta pesca solamente se podrá realizar desde la orilla y en horario comprendido entre el orto y el ocaso.
3) No está permitido abandonar, soltar o liberar completamente en el agua y sin vigilancia el retel.
4) Se establece un máximo de dos (2.-) reteles por pescador.
h. Se establecen las siguientes cuotas de captura para las especies piscícolas del TIRM:
1) Pesca deportiva/recreativa desde la orilla y embarcada con un pescador a bordo:
a) Salmón (Salmo salar)–1 salmón, por pescador y día.
b) Trucha y reo (Salmo trutta trutta e Salmo trutta fario)–8 unidades, por pescador y día.
c) Savella (Alosa fallax)–5 savellas, por pescador y día.
d) Sábalo (Alosa alosa) – 1 sábalo, por pescador y día.
2) Pesca deportiva/recreativa a bordo con más de un pescador:
a) Salmón (Salmo salar)–1 salmón por día y por embarcación.
b) Trucha y reo (Salmo trutta trutta y Salmo trutta fario)–16 unidades, por día y por embarcación.
c) Savella (Alosa fallax)–10 savellas, por día y por embarcación.
d) Sábalo (Alosa alosa) – 2 sábalos, por día y por embarcación.
i. Los tamaños mínimos de captura para las especies Trucha y Reo (Salmo trutta trutta y Salmo trutta fario) se establecen en 25 cm.

Ver normativa completa, pincha aquí

Cierre del día 28 de abril del 2021

Tras hablar con los centros de precintaje de los ríos asturianos damos por finalizada la jornada de pesca del día 28 de abril del 2021.

Río Cares – Deva: Sin capturas

Río Eo: Sin capturas

Río Esva: Sin capturas

Río Narcea – Nalón: Sin capturas

Río Sella: 1 captura

  • Un deportista, 8,510 kg, 91cm, a cebo natural en el coto de Tempranas.