Jornada salmonera del día 22 de mayo

En mis salidas de pesca, principalmente en las que voy a pescar al salmón, no suelo pescar a mosca. De hecho, tengo una caña que me tocó en un sorteo que organizó hace un par de años Pesca Raos (https://www.facebook.com/PescaRaos38) e Isidro y la usé media docena de veces. La verdad es que no tengo mucho tiempo para practicar esta modalidad de pesca, pero tengo que reconocer que desde hace muchos años me gusta ver a los deportistas ejercerla. En Ximonde tuve la fortuna de ver a pescadores que lanzaban la mosca magníficamente (entre otros, Carlos Garza, Fran Ruíz, Miguel Ángel, Xaquín Muíños, etc…) y he visto como algunos sacaban varios salmones. Según escribo estas líneas me viene a la cabeza una jornada que tuvo Miguel Ángel “el de Madrid” (pone la agenda de mi telf.) en el coto de Ximonde. Lanzando desde “O Perexil” tuvo varias picadas. También recuerdo una jornada que tuvo Carlos Garza en el coto de Ximonde. Creo recordar que me mandó un WhatsApp a las ocho de la mañana para decirme que ya había sacado uno. Ese día creo que había pescado un par de ellos.

Esta introducción solo quería decir que cada día me gusta más esta modalidad de pesca y cada día me paro detenidamente para ver las magnificas obras de arte que crea nuestro amigo Alfonso Jaraíz. Las moscas que hace este hombre son impresionantes. A continuación, os dejo un texto de la mosca que va en la foto de portada. ¡Espero que os guste!

 

Leopard (Alfonso Jaraíz)

Singular e interesante mosca de Salmón Atlántico la cual he diseñado a partir del modelo Double Leopard y Thunder and Lightining ambas descritas aquí con anterioridad, la cual he adaptado según mis conclusiones estableciendo o por lo menos intentando una mezcla de ambas clásicas.  Esos bonitos tonos pardos y oscuros, así como los reflejos azules violáceos con dorados serán muy buenos para el salmón en todo tipo de aguas en general pero quizá los montajes en anzuelos o tamaños grandes los recomendaría para tramos de río con cierta profundidad, podremos utilizarla en cualquier época del año, mosca muy buena. Esta versión que presento aquí de mi Leopard está atada en anzuelo grande.

Material que he utilizado para su montaje:

Anzuelo: Harrison Bartleet Long Dee blind eye 4/0

Extremo: Tinsel plata oval y Floss amarillo

Cola: Faisan dorado (dos plumas) y fibras de faisán plateado

Talón: Herl rojo

Cuerpo: Seda negra

Brinca: Oval gold tinsel y flat gold tinsel

Palmer: Plumas grandes púrpura o violeta y azul

Garganta: Plumas grandes púrpura/violeta y azul

Ala Inferior: Plumas grandes (cola) de faisan dorado y Argus Pheasant (parte inferior de la pluma)

Ala: Argus Pheasant (Ala primaria)

Costado: Argus Pheasant (plumas pequeñas)

Mejillas: Jungle cook (gallo de la jungla) y blue King Fisher (martín pescador azul)

Cubierta: Cresta de faisán dorado dos plumas

Cuernos (Horns): Red macaw

Cabeza: Negra

Cierre de la jornada salmonera día 22 de mayo

Salvo captura de última hora damos por finalizada la jornada salmonera del día 22 de mayo con los salmones citados a continuación. Uno en el Cares, los primeros salmones en Eo y del Ulla y el segundo salmón del Masma. Hemos preguntado por el salmón pescado en el Ulla. Según nos dicen al ser indultado este salmón no va a contabilizar para las estadísticas de la administración, no obstante, nosotros la contaremos. Evidentemente damos la enhorabuena a los pescadores, muy especialmente a  Noceda por el salmón pescado hoy en el lote 1 del Masma.

Río Cares: 1 capturas (8)

  • Un pescador, 6,100 kg a cebo natural en el coto de Niserias.

Río Eo: 1 captura Eo (1)

  • Victorino García, de Salas, 5 kg a cebo natural en la Volta.

Río Esva: Sin capturas (0)

Río Mandeo: Sin capturas (0)

Río Masma: 1 capturas (1)

  • Carlos López González, de Lourenzá, 4,300 kg a cebo natural en el lote 1 del coto de Celeiro.

Río Miño: Sin capturas (0)

Río Narcea – Nalón: Sin capturas (11)

Río Sella: Sin capturas (11)

Río Ulla: 1 capturas (1)

  • Miguel Chamadoira Muíños, de Pontevedra, 5 kg a cebo natural en el coto de Ximonde. Salmón que fue devuelto al río.