Temporada de pesca de la trucha

El próximo día 20 arranca la temporada de pesca de la trucha en los ríos de Galicia. En los últimos días las lluvias son copiosas en Galicia y los ríos aumentaron crecieron notablemente. Se espera para el inicio de esta campaña ríos con bastante caudal, aguas ligeramente turbias y temperaturas agradables. Está en tus manos elegir la modalidad preferida. Nos permitimos el atrevimiento de daros unas recomendaciones para el inicio de la temporada de pesca de la trucha del 2022.

Hilos

Hay miles de hilos de diferentes composiciones, diferentes colores y diferentes grosores.  Yo os hablo del que más me gusta a mí y con el que llevo más años pescando. Para ver más sobre hilos pincha aquí. El Top Scorer es el sedal por excelencia para todas las modalidades y para todas las fechas. Lo único que tendremos que hacer es adecuar el diámetro a nuestra modalidad. Este fluorine tiene una resistencia muy buena al nudo y es un sedal muy manejable, lo que nos facilitará nuestros lances. Además, su composición hace que en el agua la visibilidad sea muy baja. Como sabéis, Tubertini tiene una gran variedad de sedales de diferentes composiciones que se podrán adecuar a tu forma de pescar perfectamente. Entre mis favoritos, además del Top Scorer, están el Drangon, el Gorilla, y este año probaremos el TBR.

Cañas cebo vivo

Haciendo caso a lo hablado en la intro de este post, lo más probable es que me decante por la pesca a lombriz. Personalmente utilizaré la Concept Trout Float de 6 metros, la cual viene con un sistema de bloqueo que me permite pescar a 5 metros sin que el tramo se mueva. La manejabilidad con esta caña es muy buena puesto que el peso es mínimo y el diámetro máximo de la caña es de 22 mm. Es una caña blanda con una buena reserva de potencia, con la que podrás disfrutar de las luchas contra truchas de buen porte y al mismo tiempo sentir las picadas más sutiles de las pintonas.

Si te gustan las cañas telescópicas para esta modalidad, pero preferís modelos más largos (especialmente demandados en los ríos asturiano), Tubertini tiene muchas que sirven para esta técnica de pesca. Este año incorporan a su gama de Area Pro la serie 8400 CT.  Se tratan de tres modelos: Area Pro-8407 CT, Area Pro-8408 CT y Area Pro-8409 CT. Las tres versiones son iguales, tan solo cambia, el largo, el peso y el grosor. La de 7 metros tiene un peso de 231 gramos, la de 8 metros 303 gramos y la de 9 metros 391 gramos. Es una caña que se vende desnuda, ideal para que la anilles a tu gusto. Hay otra caña de la que nunca hemos hablado y está teniendo gran aceptación entre los pescadores, principalmente aquellos que pescan a floreo. La R18 Ultra Slim Bolognese y R18 Ultra Slim Bolognese C1, presenta unas características que hacen que esta caña sea de lo mejor que hay en el mercado para la pesca a floreo. La primera se comercializa desnuda y en dos medidas, 6 y 7 metros. La segunda se comercializa en tres medidas, 6, 7 y 8 metros. Esta caña se vende anillada y desnuda. Estos dos modelos están fabricados en carbono R18 ultradelgado por lo que su peso es mínimo y podrás pasarte horas pescando sin que notes su peso. Esta caña está teniendo una buena acogida entre los pescadores y muchos de ellos optan por anillarlas para pescar a cebo natural con ellas. Sin duda, es una elección para tener en cuenta.

Area Pro 8400 CT

Cañas Spinning

Tubertini también cuenta con un abanico amplísimo de cañas para Spinning. Por supuesto, el largo de la caña variará en función del río que vayas a pescar. Os hablamos de dos de ellas que os van a encantar con tan solo cogerlas en la mano.

La primera es la R18 Spinning que viene montada con anillas y porta carretes Fuji. La R18 Spinning se comercializa en 3 medidas, 2,10 metros con acciones de 2,5-15g y 5-28g. En 2,40 metros con las mismas acciones citadas anteriormente y la de 2,70 metros salió al mercado con la acción 5-28g. Esta última caña es ideal para pescar en ríos tipo tambre o Ulla. Mi experiencia con esta caña ha sido más que satisfactoria y me ha dado muchas alegrías. Una caña “dulce” con la que se disfruta cada una de las picadas. El comportamiento con rápalas y cucharillas ha sido de sobresaliente, pero la matrícula de honor se la ha llevado en mis jornadas de pesca con boya. Tanto en la zona libre como en cotos tipo Santeles he disfrutado de lo grande con cada una de sus picadas.

La otra caña de la que os hablaré es la Greatide Sp también de Seika. Se comercializa en 2,10 (acción 5-25); 2,40 (acción 10-35); 2,70 (acción 15-45) y 3 metros (acción 20-55). Esta caña de color azul viene montada con anillas y porta carretes Fuji Kl FazLite. La cerámica de estas anillas tiene un tono azul oscuro que van a juego con la caña. He de deciros que esta caña me ha sorprendido gratamente. En un principio la utilizaba solo para spinning en el mar, luego empecé a usarla con cucharillas del número 3 en el pantano. Tuve la fortuna de pesca alguna que otra pintona de gran porte con la Greatide Sp de Seika y me di de cuenta que podría servir para pescar al salmón a cucharilla. La que yo uso es la de 9 pies (2,74 metros) y todos, (y digo todos sin excepción) que la han probado en sus jornadas de pesca han salido encantados con ella. La mayoría de los que probaron esta caña acabaron comprándola. La testamos con cucharillas del número 4 e incluso le hemos puesto un plomo delante de la cucharilla, el comportamiento ha sido excepcional. Por suerte, la que tengo yo, ha sacado el primer salmón pescado en Galicia en la temporada 2021 a manos de mi hermano. La reserva de fuerza de esta caña que está fabricada en carbono Toray de 30Ton ha sacado el salmón sin mucha dificultad.

Caña Greatide SP de Seika

Para finalizar os recordamos que debemos ser cuidadosos con el medio ambiente y con las capturas que pesquemos. En esta temporada de pesca de la trucha sé más respetuoso que nunca. Lleva para casa solo lo que necesites y trata con cariño especial aquellas que vayas a devolver.

Este año tendremos cambios en la web, contamos con tus fotos. Que las fotos sean de calidad y de respeto a los peces. Ya todos conocéis la forma de contactarme.

Un saludo y buena pesca.