¿En qué fecha es mejor Ximonde?

Responder a esta pregunta resulta muy difícil puesto que hay muchos factores que influirán de una u otra forma. Las lunas, las condiciones meteorológicas, los desembalses o la entrada de salmones condicionan mucho las fechas a elegir, más aún si hablamos del coto de Ximonde.

La primera quincena de mayo es una buena fecha para escoger este coto, puesto que a finales del mes de abril hay mareas altas, siendo el día 26 de abril el mejor con coeficiente de 109. Los primeros días de esta quincena deberían de ser los mejores, pero influirá mucho el caudal del río. Los primeros días de la temporada pasada el río bajaba muy alto, aun así, en dos días se precintaron 5 salmones.

La segunda quincena del mes de mayo suele ser bastante parecida a la primera, pero aquí nos encontramos más condicionantes que nos pueden amargar nuestro día de pesca. Dependiendo de la temperatura y de la cantidad de agua que baje por el río podemos encontrarnos con un “invitado” muy molesto (EL VERDÍN). El año pasado apenas apareció debido a la gran cantidad de agua que bajaba por el Ulla, pero años anteriores llegó a teñir de verde el fondo del Ulla e imposibilitaba la pesca, incluso a aquellos que lo hacían a mosca.

Si el Ulla viene escaso de agua, puede ser que el verdín continúe durante la primera o incluso la segunda semana de junio, pero siempre puede haber excepciones como el año pasado. En tan solo 5 días de pesca se precintaron 17 salmones. En la campaña 2015 el primer salmón pescado en el mes de junio fue el día 14, en esta campaña varios pescadores asturianos decidieron no pescar al ver la cantidad de “verdín” que bajaba. A finales del mes de mayo nos vamos encontrar otras buenas mareas con un coeficiente máximo de 105 lo que podría animar la primera semana de junio.

La segunda quincena de junio suele ser la que menos salmones aporta a las estadísticas. Normalmente en estas fechas el río viene escaso de agua y los salmones entran a cuentagotas, además hay un alto riesgo de que el cupo se cierre. El año pasado el cupo se cerró el día 29 de junio.

Conclusiones:

Si tienes un buen número y no quieres encontrarte el río excesivamente alto, excesivamente bajo, o lo peor, encontrarte con el “verdín” deberías evitarte la primera y la última semana de mayo y la primera semana de junio. Como siempre, recordaros que también pueden ser las mejores todo depende de factores que no podemos controlar.