El trabajo desinteresado que está desempeñando Enrique Berrocal y las Mestas del Narcea con el proyecto Arca es digno de mencionar cada día. Desde Galicia no podemos hacer otra cosa que no sea darle un poquito de publicidad a este proyecto y pediros vuestra máxima colaboración con ellos. El trabajo que tan intensamente desempeña Enrique Berrocal no es otro que el de conseguir salmones para repoblar un río tan bonito como el Nalón – Narcea. Vosotros, los que pescáis en ese río, debéis ser consecuentes con la realidad de los salmones en la actualidad, e intentar por todos los medios posibles de que ese salmón llegue con vida al proyecto Arca. Proyecto que por otra parte se está extendiendo a otras zonas, y muchos otros, quisiéramos tener cerca, para poder, por lo menos tener la posibilidad de donar un salmón.

Os dejamos unas líneas que nos han enviado para que las leáis.

Ha empezado la temporada de pesca tradicional en Asturias y de momento nuestro Proyecto Arca no tiene sus primeros moradores. A ver si vamos animando a la gente ya que, en teoría, debería estar al empezar lo «bueno» de la temporada y por ello, os pongo los regalos que tenemos de momento para los salmones que se cedan.

Para el primer salmón que se ceda de momento, tenemos una gorra y una camiseta Simms donada por la tienda de pesca Elrey Delrio y cinco preciosas moscas a elegir entre las donadas por Rodrigo Gutiérrez Fernández con dedicatoria personalizada o por Miguel Ángel Sánchez-Jáuregui. Estamos abiertos a cualquier colaboración o donación de todo aquel que quiera ayudar. Creo que salvar salmones merece cualquier esfuerzo, espero que vosotros lo penséis así.

Muchas gracias a ellos y a vosotros.

El pasado día 20 de abril mis compañeros de pesca tenían el coto de Piedra Blanca. No dudé ni un segundo en acompañarlos, no conocía el coto y estaba muy interesado en verlo. El río de aguas cristalinas es precioso y el coto de Piedra Blanca también, aunque tiene pocas zonas en las que los salmones paren sin ser divisados. Aquel día conocimos en el coto a Manuel Vigil, uno de los rivereños que mejor conoce el río Esva. Este señor, sin conocernos de nada nos enseñó todo el coto y las mejores posturas, o por lo menos en las que más posibilidades íbamos a tener. Fue franco con nosotros, nos dijo que teníamos muy pocas posibilidades y que con toda seguridad el coto estaba sin salmones. Nos cuenta que los furtivos campan a sus anchas y que los vertidos son frecuentes. También nos comenta que en este río apenas se hacen repoblaciones ni se controlan los cormoranes. Nos quedamos helados al escuchar el relato de este señor, sobre todo al escuchar en varias ocasiones la frase <<este río se ha acabado>>.  

En un restaurante cercano nos comentaban que era habitual que pusieran redes en la playa, concretamente en la desembocadura. Por lo que nos dijo, entendimos que los que ponían esas redes eran barcos de la zona. Entre palabras de cabreo, este señor, nos decía que a un amigo suyo llegaron a ofrecerle un salmón “Zancado”.

Por desgracia los furtivos siguen haciendo de las suyas en prácticamente la totalidad de los ríos. No hace mucho tiempo en las redes sociales podíamos ver como los socios de la sociedad del río Mandeo también sacaban un “trasmallo”.

Cierre de la jornada del día 24 de abril del 2019

Damos por finalizada la jornada del día 24 de abril del 2019. Otro día más que finalizamos la jornada de pesca con tan solo dos salmones pasados por los diferentes cotos de pesca.

Río Cares – Deva: 1 captura

  • David Gallego Hermoso, de Gijón, 5,900 kg a cucharilla en el coto del Churro.

Río Eo: 1 captura

  • Manuel Carballido Hortas, de Lugo, 3,760 kg a cebo natural en el coto de Estreitos, pozo de la Torna.

Río Esva: Sin captura

Río Narcea – Nalón: Sin capturas

Río Sella: Sin capturas

En la foto que va a continuación podemos ver a Manuel Carballido Hortas y a José Manuel, gerente de Caza y Pesca Sande.