Jornada salmonera del día 26 de mayo

Hoy queremos comenzar felicitando a Esteban Tato Peiteado, de Armería Estradense, por el magnífico ejemplar que capturó en la desembocadura del río Liñares. Esteban nos comentaba: «De no ser por los dos pescadores que me asistieron con la sacadera, no habría sido capaz de sacarlo». La sacadera fue proporcionada por Julio Gallego y Neira, pescadores experimentados y bien conocidos por todos nosotros. El gerente de Armería Estradense relató: «El río ha descendido considerablemente desde ayer; aun así, estaba con el agua hasta el pecho y no lograba acercar el pez a la orilla».

Por diversos motivos, mi paso por Ximonde hoy ha sido breve y no pude quedarme para conversar con los pescadores, pero todos parecían muy animados, especialmente cuando vieron el salmón que sacó Esteban. Aunque carecía de pulgón, era un salmón muy fresco.

Manu Pereira me mantuvo bien informado de la jornada de pesca que ha tenido hoy. Pescó el lote 3 del coto de Celeiro y no ha visto gran cosa durante gran parte del día. Me comenta que en el pozo de Pividal le subió un salmón a la ninfa la cual llegó a estar prácticamente dentro de la boca del pez, pero al tirar no llegó a clavar. Quiero agradecer a Manu y Julio por su visita ayer a Ximonde, donde me saludaron e hicieron un vídeo mientras luchaba con el salmón. Lo editaré un poco y lo subiré en unos días.

Hoy, José Fernández me compartió un enlace de ABC que considero de interés para todos nosotros. Pueden leer el artículo en el siguiente enlace: Especies tropicales en el Cantábrico: el cambio climático ha llegado al mar.

Hoy las Mestas del Narcea han recibido dos donaciones de unos pescadores que estuvieron pescado por el Texu. Con los ejemplares cedidos hoy ya son 3 los que están en las piscinas del proyecto Arca. Otro que lo ha pasado en grande por el Narcea ha sido Ortega, padre de un servidor. Sabedor de que yo había pescado un salmón ayer no se quiso quedar atrás y hoy sacó un bonito plateado en el coto del Viso.

Antes de irnos al cierre, quiero dar las gracias a todos los que entráis en la web todos los días. ¡Ayer llegamos a las 4.134 visitas! ¡Muchas gracias!

Cierre de la jornada salmonera día 26 de mayo

Salvo captura de última hora damos por finalizada la jornada salmonera del día 26 de mayo con los salmones pescados a continuación. Antes de citar los salmones pescados en esta jornada tenemos quedar una mala notica. Hugo y Berrocal me alertaban de que un pescador había caído en el río Cares. Más tarde la guardería me confirmaba que así era. El pescador apareció muerto y estaban a la espera de levantar su cadáver. Desde aquí queremos dar el más sentido pésame a familiares y amigos.

Río Cares: 1 captura (12)

  • Luis Fernando Nieva López, de Cantabria, a cebo natural en el coto del Collú.

Río Eo: 1 captura (2)

  • Un pescador de Corgo (Lugo), 3,800 kg a cebo natural en el coto de Estreitos.

Río Esva: Sin capturas (0)

Río Mandeo: Sin capturas (0)

Río Masma: Sin capturas (1)

Río Miño: Sin capturas (0)

Río Narcea – Nalón: 3 capturas (19)

  • Salvador Ortega García, de A Estrada, 6 kg a cebo natural en el coto del Viso.
  • Un deportista,6,200 kg a mosca en el coto del Texu. Salmón donado al proyecto Arca de las Mestas del Narcea.
  • Un deportista, 5,300 kg a mosca en el coto del Texu. Salmón donado al proyecto Arca de las Mestas del Narcea.

Río Sella:  capturas (18)

  • Alejandro Santiago Menéndez, de Villanueva, 4,150 kg a cucharilla en el coto del Capitán.
  • David Vega Tomás, de Cangas de Onís, 4,500 kg a cebo natural en el coto de Sierra.

Río Ulla: 1 captura (1)

  • Esteban Tato Peiteado, 4,410 kg a cucharilla en el puesto de a Xunta, coto de Ximonde.
Jornada salmonera del día 26 de mayo
Jornada salmonera del día 26 de mayo
Jornada salmonera del día 26 de mayo