Empezamos en esta nueva andadura, espero que no me lo toméis a mal. Esta crónica semanal irá desde el día 10 de abril hasta el 16 de abril. Contamos como siempre con vuestra colaboración, enviadnos fotos y comentarios de vuestras jornadas de pesca para hacer que las publicaciones sean más entretenidas.

 Crónica semanal del 10 al 16 de abril

Expectantes estábamos todos en el inicio de la campaña para saber dónde y quiénes pescarían los primeros salmones.

De la mano del Carlos Álvarez, salió en campanu de Asturias en el Güeyu. El primer salmón de la temporada fue pescado a cebo natural y tenía un peso de 6,730 kg. Salmón por el que Sidrerías el Bosque de Oviedo pagó la friolera de 13,200 euros. Durante esta jornada, los pescadores demostraban sus habilidades con las varas. Estoy seguro de que, el Marqués, don José Manuel Mori Cuesta, propietario de los restaurantes Sidrería el Campanu “tiene más campanos en su cuenta personal que botellas de sidra en sus restaurantes”. El Domingo día 10, sacaba a cucharilla el primer salmón de la temporada del río Esva. El plateado fue pescado en el coto de Piedra blanca y con éste, ya son 8 los campanu de su palmarés. Momentos más tarde la fortuna sonreía a Joaquín Fanjul. Sacaba el Campanu del río Cares, 9,600 kg en el coto del Churro a cebo natural. Para finalizar las capturas de esta jornada de pesca, tenemos que deciros que otro plateado salía en el Cares, en esta ocasión Pelayo Izquierdo Nevado, pescaba a cebo natural en la zona libre un salmón de 6,850 kg.

Dicen los que conocen los ríos, que la jornada del martes, los cormoranes pasaron hambre en la cuenca del Cares. Al parecer, una subida drástica de temperaturas produjo que la nieve caída tan solo unos días antes se derritiese. Los centros de precintaje de las cuencas salmoneras de Asturias cerraron la jornada sin gastar ni un solo precinto.

El miércoles más de lo mismo. Pocos salmones deben “nadar” por los ríos (tema que algunos “oradores” ya aprovechan para pedir la veda del salmón) cuando el Sella y el Eo siguen sin su campano. El único plateado que se atrevió a saborear una quisquilla fue sacado por el Vizcaíno Juan José Ibarra Landeta. El plateado de morfología impoluta de 7,700 kg.

Durante la jornada del jueves Santo tan solo un salmón se dejó ver por los centros de precintaje. Los de Molleda, (buenos conocedores del Cares) concretamente David Fernández Alonso, logró sacar un plateado de 8 kg a cebo natural en la zona libre.

A viernes Santo hemos tenido que esperar para saber quién sería el titular que pescara el campanu del río Sella. José Fernando Junco Sánchez, de Cangas de Onís, lograba sacar en el coto parcial (por ser viernes zona libre) un salmón de 4,270 kg. Como dato de interés, además de por supuesto ser el campano, he de deciros que este salmón procedía de las repoblaciones. Hablando con el centro de precintaje del Portazgo me comentaban que probablemente fuese el primer campanu del Sella que sale sin aleta adiposa. El resto de los centros de precintaje cerraron sus puertas sin ensuciar la tablilla de medir.

En pascua estamos y los roscones (los que tienen tradición de regalar los padrinos) saboreamos. Otro roscón muy diferente (de los que no se saborean) es el que nos ofreció esta jornada de pesca. Buenos pescadores estuvieron por las orillas de Estreitos y Louredal pero… ni rabo. Me comentaban los titulares de Estreitos que aquello es una selva. Mientras no avance la temporada y los pescadores marquen el camino, gran parte del coto estará intransitable.

Por Louredal se dejaron caer entre otros, nuestro amigo Platas, alias manos de oro (por la habilidad que tiene a la hora de hacer sus Anduriños artesanos, disfruten ustedes de las fotos). Nos comentó que insistió todo el día pero los peces no hicieron acto de presencia. Volviendo a los Anduriños de Platas he de deciros que tengo la fortuna de tener varios de su catálogo. Este año, me demostró que pescan, y mucho, principalmente con recogidas muy lentas.

Lo más destacado de la jornada ha sido la subasta de Cangas de Onís. Buenos reporteros teníamos por la cuenca del Sella que me mantuvieron informado al minuto. Nos comentaban que había mucha gente a la subasta del salmón. El que se llevó el “gato al agua”, en esta ocasión, ha sido el Restaurante Puente Romano que ha pagado la friolera de 9,200 euros por el Campanu del Sella. Además, el pescador afortunado, se ha llevado 2.500 euros que le daba el ayuntamiento de Cangas de Onís. Un total de 11.700 euros por el salmón de 4,270 kg.

Antes de poner las capturas os dejo dos vídeos que destacamos esta semana. El primero se trata de un vertido que sucedió en la parte baja del Ulla, a la altura de Rianxo. Se hizo viral en pocas horas, en estos momentos cuenta con miles de reproducciones ya más de 600 personas lo han compartido. Tengo curiosidad por saber que tipo de vertido, y qué cantidad tubo que bajar por el Ulla para matar tal cantidad de peces. También soy consciente, tal y como dicen en el vídeo, la cantidad de peces que estarán muertos en el fondo del río. Os dejo el enlace que para podáis ver el vídeo. https://fb.watch/crJ_5O6oxV/

El segundo vídeo que destacamos es el que vemos en la página de Facebook de Torres y Piñeiro. El Club Londra organizaba un campeonato en el río Rois. En uno de los tramos a Piñeiro le tocaba controlar a otro pescador y se decidió a grabar un vídeo en una zona que está intransitable debido a la cantidad de bambú que había en esa zona. El vídeo también supero las 1000 visitas en poco tiempo.

Capturas día 10 de abril

Río Cares: 2 capturas

  • Joaquín Fanjul Gutiérrez, de Pola de Siero, 9,600 kg a cebo natural en el coto de El Churro.
  • Pelayo izquierdo nevado, de Colombres, 6,850 kg a cebo natural en la zona libre.

Río Eo: Sin capturas

Río Esva: 1 captura

  • José Manuel Mori Cuesta, de Ribadesella, 4,800 kg a cebo natural en el coto de Piedra Blanca. (Campanu del Esva)

Río Narcea – Nalón: 1 captura

  • Carlos Álvarez, de Pravia, 6,730 kg a cebo natural en el coto del Güeyu. (Campanu de Asturias)

Río Sella: Sin capturas

Capturas día 12 de abril

Río Cares: sin capturas

Río Eo: Sin capturas

Río Esva: Sin capturas

Río Narcea – Nalón: Sin capturas

Río Sella: Sin capturas

Capturas día 13 de abril

Río Cares: 1 capturas

  • Juan José Ibarra Landeta, de Vizcaya, 7,700 kg a cebo natural en el coto de Monejo.

Río Eo: Sin capturas

Río Esva: Sin capturas

Río Narcea – Nalón: Sin capturas

Río Sella: Sin capturas

Capturas día 14 de abril

Río Cares: 1 capturas

  • David Fernández Alonso, de Molleda, 8 kg a cebo natural en la zona libre.

Río Eo: Sin capturas

Río Esva: Sin capturas

Río Narcea – Nalón: Sin capturas

Río Sella: Sin capturas

Capturas día 15 de abril

Río Cares: Sin capturas

Río Eo: Sin capturas

Río Esva: Sin capturas

Río Narcea – Nalón: Sin capturas

Río Sella: 1 capturas

  • José Fernando Junco Sánchez, de Cangas de Onís, 4,270 kg a cebo natural en el Pozo el Barreñu (zona libre). Campanu sin adiposa.

Capturas día 16 de abril

Río Cares: Sin capturas

Río Eo: Sin capturas

Río Esva: Sin capturas

Río Narcea – Nalón: Sin capturas

Río Sella: Sin capturas